¿Qué es el RFC?

undefined

El RFC se compone de 13 caracteres alfanuméricos formados por la iniciales del nombre de la persona física o morales, seguido de la fecha de nacimiento o constitución y 3 caracteres más llamados “homoclave” que el SAT otorga y revisa para que el RFC sea una clave única e irrepetible entre todos los contribuyentes del país.

¿Para qué sirve?

Además de servir para realizar diversos trámites referentes al pago de impuestos y obligaciones fiscales, se necesita para poder acceder a diversos productos financieros como cuentas bancarias, tarjetas de crédito; programas de seguridad social e incluso para participar en AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) o usar el Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT).

Konfío-crédito-pyme

¿Cómo se construye?

RFC de personas físicas

    • Primera y segunda letra del apellido paterno

    • Primera letra del segundo apellido

    • Inicial del primer nombre del contribuyente

    • Fecha de nacimiento en el siguiente orden: año, mes, día.

    • Homoclave asignada por el SAT

RFC de personas morales

    • Primeras letras de las palabras que componen el nombre de la empresa. Por ejemplo, si el nombre de la empresa está formado así: Grupo Industrial Mexicano, S. de R.L. se toman en cuenta las letras “GIM”, mientras que las abreviaturas del tipo de sociedad se omiten.

    • Fecha de constitución de la empresa en el siguiente orden: año, mes, día.

    • Homoclave asignada por el SAT

¿Cómo y dónde tramitar el Registro Federal de Contribuyentes?

Ya que el SAT es la autoridad encargada para designar los caracteres que hacen a esta clave única, el trámite se debe realizar ya sea en la página o en alguna de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

Si lo realizas a través de internet solo necesitas tener a la mano tu CURP, pero si optas por acudir a una oficina debes llevar tu CURP, identificación oficial y un comprobante de domicilio reciente; no tiene ningún costo alguno.

También es importante resaltar que debe ser tramitado como mínimo durante el mes siguiente a iniciar alguna actividad económica.

Más contenido de Konfío Blog