Aseguradoras

que-son-las-aseguradoras-en-mexico

Aseguradoras

¿Qué son las aseguradoras?

 

Las aseguradoras son empresas que se encargan de proteger a un particular contra riesgos que puede padecer; a cambio de este tipo de protección la compañía de seguros recibe pagos periódicos, mejor conocidos como primas, para que la cobertura pueda ser aplicada. Esta cuota se estima dependiendo del nivel de riesgo al que se está expuesto y lo que la compañía puede cubrir de acuerdo a la póliza contratada.

 

Los riesgos pueden ser contra la vida o contra los bienes materiales, y las pólizas emitidas se especializan en muerte, enfermedad, accidentes y desastres naturales, entre muchos otros. Existen, sin embargo, pólizas que cubren virtualmente todos los riesgos, o bien, especializadas, como los seguros de vida para dueños de negocios. Cabe resaltar que todas las aseguradoras deben estar reguladas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

 

¿Cómo funcionan las aseguradoras?

A través de las pólizas, y a cambio de la prima asegurada, las aseguradoras se comprometen a devolver al asegurado (individuo o empresa), el costo pagado por los daños sufridos debido a los riesgos incluidos en la póliza. El pago de la póliza es calculado con una base anual, en general, aunque en México cada vez es más común el pago fraccionado de las pólizas, diferido a meses, lo que amortiza la inversión anual, y aun evita el pago total en caso de cancelación.

 

seguro-de-vida-para-duenos-de-negocios

Las aseguradoras asumen, de esta manera, pagos por riesgos que aparentan estar fuera de su control, aunque en realidad, estas compañías usan mecanismos complejos con los que son capaces de evaluar el riesgo real de que un asegurado sufra un siniestro.

 

El origen de las aseguradoras es quizás tan antigüo como las primeras expediciones o viajes comerciales en barco, pues dado el riesgo de los comerciantes al enfrentarse a lo desconocido, hacia necesarios contratos a la gruesa (bottomry) para los préstamos. Éstos impedían que los comerciantes tuvieran que pagar el préstamos, en caso de que el barco se perdiera en el mar.

No Comments

Post A Comment