¿Es oportunidad para tu Pyme que Instagram quite los likes?

es-oportunidad-para-pyme-que-instagram-quite-likes

¿Es oportunidad para tu Pyme que Instagram quite los likes?

En las últimas horas una de las redes sociales más famosas del mundo, Instagram, hizo oficial que en una nueva actualización ocultará el número de ‘me gusta’ de todas sus publicaciones.

La medida de Instagram forma parte de un experimento que se llevará a cabo en Canadá. La red social, propiedad de Facebook, asegura que dependerá de los resultados entre sus usuarios para saber si la medida se expandirá al resto del mundo.

es-oportunidad-para-pyme-que-instagram-quite-likes

¿Por qué Instagram quita los ‘me gusta’?

El propio Director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, asegura que la idea es que Instagram sea “más agradable y menos competitivo”.

Bajo esa lógica, se cree que si se elimina el número de ‘me gusta’ de una publicación, los usuarios ya no se sentirán frustrados porque sus fotos no llegan a las mismas cifras que las que tiene un influencer famoso o personas que pagan por ello.

Bajo esa misma idea, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, también reiteró que el cambio está diseñado para minimizar el estrés de las publicaciones, donde los usuarios pueden fijarse en la cantidad de “me gusta” de sus videos.

“Queremos que las personas se preocupen un poco menos por la cantidad de me gusta que reciben en Instagram y mejor pasen un poco más de tiempo conectándose con las personas que les interesan”, dijo Adam Mosseri durante la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, F8.

es-oportunidad-para-pyme-que-instagram-quite-likes

¿Es una ocurrencia de Facebook o hay sustento?

Aunque no lo parezca, en los últimos años se han publicado diversos estudios que muestran una preocupante relación entre las redes sociales y el estrés emocional.

Básicamente, se sabe que el consumo excesivo de redes sociales puede generar una gran infelicidad porque muchas personas comparan sus vidas con las de otros que aparentemente, viven un sueño y son aceptados por los demás mediante un ‘me gusta’.

Esta problemática nace principalmente de los famosos influencers que muestran cómo pueden viajar gratis, disfrutan de productos sensacionales completamente gratis y encima son guapos. Nada que ver con la vida diaria de un trabajador.

Los estudios muestran que a esa sensación de infelicidad se suma que esos influencers acumulan miles y miles de seguidores y ‘me gusta’. Este efecto provoca que si un usuario cualquiera sube una foto y recibe pocos ‘me gusta’, comienza la sensación de frustración.

¿Quitar los ‘me gusta’ es una oportunidad para tu Pyme?

Si lo analizas bien, con esta medida lejos de tener que competir con marcas que basan su éxito de campañas en número de ‘me gusta’, ahora sólo habrá competencia con productos inteligentes y llamativos que ‘enamoren’ al cliente.

Expertos en marketing aseguran que de darse la medida en todo el mundo, esto sería un golpe duro para las grandes marcas y una auténtica oportunidad para los negocios pequeños y medianos que buscan posicionarse en redes mediante contenidos de calidad.

Si tu intención es crear contenido en Instagram que logre cautivar a tus clientes y te traiga un mayor número de ventas, te dejamos tres consejos que te servirán de mucha ayuda en la ‘lucha’ que se avecina:

Conoce a los seguidores de tu competencia:

Puede escucharse algo complicado, sino es que imposible, pero la realidad es que si llegas a conocer a los followers de tu competencia, podrás acaparar compradores insatisfechos que buscan nuevas opciones de compra.

Claro que en el camino encontrarás clientes que han forjado una lealtad con la marca, pero es seguro que también encontrarás quejas o dudas de posibles clientes que pueden servirte a ti. No necesitas ser hacker para saber esto, basta con darse unos minutos y explorar los comentarios y reacciones.

No improvises, toma buen material:

Una vez que ya analizaste tu producto y las fallas de tu competencia, ahora toca lo más importante, crear contenidos que cautivan.

No es un secreto decir que la comunidad en Instagram suele ser bastante crítica con las imágenes, así que si subes tomas de excelente calidad, tendrás la atención de varios seguidores. Al contrario, si sacas contenidos mal hechos, de baja calidad y poco imaginativos, esa será la imagen que darás en tu empresa.

Conoce los tiempos de tu audiencia

La ventaja que te da una red social como Instagram es que ya existe la posibilidad de programar publicaciones sin la necesidad de estar pegado el día entero a la app.

Lo que sí debes averiguar tú es saber cuál es el horario en que más consumen tus productos. En el mercado existen diversas herramientas que te ayudan a saber cuáles son los días en los que tus posts tienen mayor actividad, así como el horario en donde se registran más visitas.

Con esta información podrás prepararte para que tu contenido salga en los horarios específicos que consideres tendrán un mayor alcance y tener un éxito un poco más garantizado.

No Comments

Post A Comment