¿Cómo se hace la valuación de un negocio?

Cómo se hace la valuación de un negocio

¿Cómo se hace la valuación de un negocio?

Tal vez te has preguntado cuánto vale tu pequeña o mediana empresa sin hacer realmente una valuación de manera correcta. Pues la mayoría de los dueños de pymes dan por sentado o suponen que el valor que representa su empresa es lo suficientemente alto debido a que para ellos funciona. Pero la verdad es que hay muchos más aspectos que determinan la verdadera valuación de un negocio.

Pero antes…

 

¿Qué es y para qué sirve hacer la valuación de un negocio?

La valuación de un negocio es un análisis financiero profundo en el que está en mente el poder saber qué tan viable es la empresa en cuanto a lo que genera y qué futuro le espera. Aquí se analizan aspectos como la contabilidad, los beneficios, las ventas y otros más específicos. Pues de acuerdo al fin que tengamos con la valuación, también serán útil conocer el valor de liquidación y el de los dividendos. Pero antes de pasar a más detalles de cada aspecto y cómo puedes calcularlos, definiremos el para qué se hace la valuación. Pues además de solo querer saber el valor de tú patrimonio como emprendedor, podrías utilizar esta información para poder llamar la atención de inversionistas, compradores o incluso para solicitar un financiamiento.

En este último caso, si vas a pedir un préstamo para empresas, es bueno mencionarte que no todas las instituciones financieras solicitan la valuación del negocio. Pues debido a la necesidad de obtener dinero para poder hacer crecer un pequeño o mediano negocio, el acceso al crédito se ha vuelto cada vez más fácil.

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En cambio, si decides atraer inversionistas la valuación es el primer requisito, ya que desearán ver que tan conveniente es comprar acciones de tu empresa y que retribuyan en números positivos para ellos. La decisión está en que decidas si deseas obtener capital o crédito para impulsar tu pyme.

¿Cómo se hace la valuación de un negocio?

Como te mencionamos antes, existen ciertos aspectos que conforman la totalidad de la valuación de un negocio.

Valor contable

Este punto se refiere al balance general incluyendo los bienes activos y los pasivos. Es decir, tomamos por activos como el inmueble, los bienes materiales y toda aquella aportación con la que cuenta la empresa y que indique un valor económico. Así como en el caso de que existan socios, la aportación que cada uno hace debe estar sumada. En cuanto a los pasivos se debe incluir todas aquellas deudas que faltan por saldar. Una vez enumerado todo lo anterior y sabiendo una cifra exacta tanto de los activos como pasivos, se puede realizar el cálculo del valor contable. Que no es más que una resta entre estos dos.

Fórmula de valuación de un negocio

Valor de ventas

La valuación de un negocio obteniendo el valor de sus ventas permite dar una idea más concreta en comparación a la competencia directa que tiene la empresa. Es decir, se logra observar las diferencias que tiene ante las otras y así poder analizar otro punto para determinar si existe la posibilidad de que se generen buenos ingresos a futuro.

Fórmula de valuación de un negocio

*Se recomienda que los años para calcular sean menores a 20 y que en la cifra de las ventas actuales se incluya los costos reales que implican el cierre de venta y los de producción.

Valor de los beneficios

Este valor representa en gran parte la viabilidad que hay en invertir o ser acreedor de una parte proporcional del negocio o empresa. Ya que se arroja un número real que indica la relación entre costos y beneficios. Es decir, el cálculo se hace de acuerdo a los costos que tiene el llevar a cabo la inversión para un proyecto y los beneficios o ingresos para saber qué tanto margen de ganancia se puede obtener. Otro uso importante que puedes darle a este resultado si es que deseas realizar un proyecto específico, es el de hacer una comparación o ajuste al presupuesto que tienes.

Fórmula de valuación de un negocio

Si el resultado de esa operación es igual o mayor a 1 la viabilidad para invertir en tu empresa es alta; si por el contrario el resultado es menor a 1 entonces los costos son mayores que los beneficios que se pueden obtener, lo cual representa una viabilidad nula.

Valor de liquidación

Aquí se plantea el valor que puede tener el negocio en un punto determinado, por decir el día de hoy. Entonces se calcula el valor de la venta de todo bien que se posee hasta ahora con relación a los precios establecidos en el mercado. Un ejemplo podría ser hacer la suma total de la maquinaria con la que se cuenta y el valor que tiene ahora. Si la maquinaria ya tiene más de 10 años de uso el valor notoriamente será menor el día de hoy.

Fórmula de valuación de un negocio

* Valor total de bienes = en relación al precio actual en el mercado.

Valor de los dividendos

Esta valoración se utiliza específicamente cuando un posible inversionista desea parte de las acciones de tu empresa y quiere constatar que realmente el valor de sus acciones puede aumentar y en qué porcentaje. Esto solo sucede cuando al invertir y dar acciones, el inversionista establece que de manera periódica debe recibir un porcentaje por ello. Es decir, se acuerda el valor del dividendo (valor de una sola acción) y el valor de rentabilidad (cantidad de aumento de valor por cada acción y que es exigida por el inversionista)

Fórmula de valuación de un negocio

Ahora que conoces las distintas maneras y fórmulas para hacer la valuación de un negocio, podrás saber el verdadero valor que representa tu empresa. Puede que te des cuenta de que aún deseas incrementar esa cifra y hacer crecer aún más tu pequeña o mediana empresa con la ayuda de nuevas estrategias.

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