15 Oct Qué es la inflación y cómo afecta tu negocio
Seguro has escuchado el término inflación, y es que en los últimos años ha cobrado relevancia en la economía nacional. A continuación te explicamos a qué se refiere y cómo podría afectar a tu negocio.
La inflación es un término económico que se utiliza para señalar el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios durante un período de tiempo, usualmente un año.
Es decir, que todo está más caro cada día que pasa. Porque si enfrentamos estos valores aumentados con la capacidad de compra promedio, nos daremos cuenta que cada vez nos alcanza para comprar menos cosas.
Esto también nos habla del valor de nuestra moneda, que en esta caso, va disminuyendo porque cada vez son menos las cosas que podemos pagar con ella.
La inflación y las empresas
Si tu negocio se dedica a comprar y vender productos, notarás probablemente los efectos de la inflación, pues los precios subirán.
Pero en términos generales, la inflación impacta a las empresas porque la combinación de precios altos y menor movimiento en la economía, disminuye el consumo, y esto por consecuencia reduce los márgenes de ganancia de los negocios y por tanto, su crecimiento.
Sin embargo, podemos ejecutar acciones que ayuden a tu negocio a tener más movimiento y no quedarse estancado fruto de la inflación.
Acciones para tu negocio
En un contexto de inflación, puede que exista una baja de ventas, así que lo mejor es promover las compras ofreciendo promociones atractivas para tus clientes.
Es el momento ideal para dar soluciones y ser más flexibles con tu oferta. Esto puede traducirse en que ofrezcas descuentos por volúmen, o que des mayores facilidades de pagos.
Si bien los insumos y tu inventario estarán sufriendo la inflación, si quieres ahorrar, debes ir por tu parte operativa y hacer una evaluación. Revisa qué realmente es necesario e identifica áreas donde puedas recortar tus gastos operativos.
No olvides que si quieres tener una visibilidad total de lo que ocurre con tu negocio, es buena idea acercarse a la tecnología de la mano de una herramienta de gestión empresarial. Ésta te permite ver todos los movimientos de efectivo en tiempo real, controlar inventarios y tener una contabilidad transparente para tomar decisiones inteligentes.
Como verás, la inflación afecta a todos los rubros de la economía, pero tomando medidas, puedes lograr que tu negocio se mantenga a flote, y con buenas ideas, hasta puedes doblarle la mano a la inflación y lograr el crecimiento que tu negocio merece.
No Comments