¿Qué es y cómo hacer una declaración complementaria?

¿Qué es y cómo hacer una declaración complementaria?

¿Qué es y cómo hacer una declaración complementaria?

El momento para que realices tu declaración anual y pagues tus impuestos al gobierno, es a inicios del año, específicamente durante los primeros 3 meses. Es un proceso muy importante, pero recuerda que tienes que revisar tu declaración anual antes de enviarla para que no cometas errores. Pero si cometes un error al enviarla, no te preocupes, afortunadamente existe la declaración complementaria.

Tipos de declaración complementaria

Existen diferentes tipos de declaraciones complementarias y a continuación te diremos todas las opciones que tienes:

Obligación no presentada

En esta declaración complementaria puedes agregar alguna obligación que omitiste u olvidaste. Por ejemplo, la omisión de declarar una retención de sueldo o algun otro impuesto que deberías informar al SAT.

Modificación de obligaciones

Esta declaración complementaria se realiza cuando te equivocaste al momento de hacer los cálculos de impuestos  o para modificar el pago de éstos.

Complementaria por dictamen

Se realiza cuando los dictámenes fiscales generan un cambio que debes realizar y tu declaración no se encuentra correctamente presentada.

Complementaria por corrección fiscal

Se realiza cuando las regulaciones fiscales, es decir, el SAT dictamina que tienes que realizar modificaciones a tu declaración.

¿Cómo realizar tu declaración complementaria?

Primero tienes que ingresas a la página del SAT, en la sección dclaraciónes y elgir el tipo de “declaración complementaria”. El número de operación o folio y la fecha en que se complementa la declaración será en automático.

A continuación tienes que agregar a tu declaración anual las que serán complementaciones. En las complementaciones tienes que incluir la información que vas a corregir y en dado caso, aclarar la información que no se va a modificar. También tienes que poner tus datos generales y un resumen de tu corrección.

Las limitantes de las declaraciones complementarias son:

No más de tres declaraciones

No haber iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación por parte de hacienda.

Te recomendamos que corrijas los errores de tu declaración de manera inmediata, ya que el tiempo para rectificar y hacer válida toda tu declaración es importante, así como también que revises muy bien todos tus datos e información antes de enviarlos.

2 Comments
  • Germain
    Posted at 20:49h, 08 mayo Responder

    Ago me declaración en automatico y me sale saldo a favor pero no me lo da me dice que es rechazada que se debe aser este mi telefono 7772710598

    • Maria Leon
      Posted at 13:52h, 14 mayo Responder

      Hola Germain! Te recomiendo que te pongas en contacto directo con el SAT para que te proporcionen mas información.

Post A Comment