¿Se acerca el fin del dinero en efectivo?

se-acerca-el-fin-del-dinero-en-efectivo

¿Se acerca el fin del dinero en efectivo?

Al inicio de este 2020 las redes sociales en México se han volcado a una tendencia de molestia contra las nuevas medidas de recaudación fiscal del SAT. La petición era clara: dejar de lado las tarjetas de crédito y solo hacer uso del dinero en efectivo.

Aunque muchas personas coinciden con esa medida como una solución a la llamada “discrepancia fiscal”, que aparentemente buscaba aplicar el Servicio de Administración Tributaria, para muchos queda la duda de si algo así aún es posible en pleno inicio de los años 20 del siglo XXI.

Podría interesarte: ¿Qué es discrepancia fiscal y cuál es la sanción?

¿Dinero en efectivo o tarjetas de crédito?

No cabe duda que tanto en México como a nivel mundial el ecosistema de pagos ha evolucionado a un ritmo sorprendente que nos ha dejado dos tendencias sumamente marcadas:

– La desaparición del dinero en efectivo.
– El rápido aumento de los pagos digitales.

Es la segunda tendencia la que ha puesto en jaque al papel moneda ya que gracias a la tecnología, la forma en que los consumidores, las empresas, los gobiernos e incluso los delincuentes mueven el dinero ha evolucionado llegando al punto, incluso, de poder hacer una transacción desde México hasta Australia en cuestión de segundos.

se-acerca-el-fin-del-dinero-en-efectivo

Hay quien cree que hoy en día nos encontramos en el “pináculo” de los pagos digitales, sin embargo, eso no es mas que una falsedad. Aún queda mucho por ver y prueba de ello es que, según estimaciones del Banco Mundial, se espera que las transacciones globales anuales que no sean en efectivo superarán el hito de 1 billón para 2024.

¿Por qué han aumentado los pagos digitales?

Expertos en la materia señalan que esta importante evolución en las transacciones está siendo impulsada por varios factores, entre los que destacan:

• El aumento en el número de pequeños empresarios que se han adaptado para aceptar tarjetas de crédito y así crecer.
• Un mayor uso de carteras digitales de los consumidores.
• El incremento exponencial que ha tenido el e-commerce.
• La facilidad que brinda la tecnología a la hora de hacer cualquier tipo de transacción.

¿Cuál es la tendencia de los pagos digitales?

Business Insider -uno de los medios de finanzas más importantes del mundo- señala que en los próximos años existirá una constante regulación mundial que busque proteger el efectivo. Esa sin duda es una medida lógica pensando en el aumento que ha tenido el terrorismo electrónico en el mundo.

Un dato que resalta el diario es el aumento en el acceso a productos financieros para los consumidores desatendidos, algo que puede lograrse gracias a la tecnología. De hecho, no hay que irse muy lejos para ver ese fenómeno.

Un ejemplo se da en México y algunos países de América Latina en donde hoy en día pequeños y medianos negocios ya no dependen de una decisión “conservadora” para acceder a un crédito empresarial. Actualmente las Pymes -motor de las economías- pueden conseguir financiamiento personalizado y accesible para evolucionar su negocio.

mejor-credito-para-negocios-2020

Esa tendencia es similar al cambio del papel moneda por los pagos electrónicos. Ya no se necesita ser una gran empresa para aceptar tarjetas de crédito, la accesibilidad en la evolución financiera ya permite a cualquier negocio tener una sólida red de pago electrónico con una mínima inversión, algo que sin duda repercute en el crecimiento.

Crecimiento de un negocio con tecnología

Como ya lo habrás notado, la tendencia de los pagos electrónicos y la accesibilidad financiera están desplazando por completo al efectivo y por ende, la forma de hacer negocios actualmente.

Si tu intención es no quedarte atrás te recomendamos invertir en tecnología para tu negocio. El Banco Mundial estima que para 2021, 84% de los minoristas en el mundo ya estarán ofreciendo un sitio optimizado para ofrecer la mejor experiencia para sus usuarios.

Piénsalo bien, esos negocios que logren actualizarse podrán ofrecer a sus usuarios una verdadera facilidad de pago con un solo toque, algo que repercutirá en una mayor aceptación comercial.

No Comments

Post A Comment