¿Por qué el retail es importante para las Pymes?

¿Por qué el retail es importante para las Pymes?

¿Por qué el retail es importante para las Pymes?

Las empresas cuentan con los catálogos, las tiendas físicas y online, las redes sociales y los marketplaces como vías para hacer llegar sus productos y servicios a clientes, pero el retail, a través de cadenas comerciales nacionales o regionales, sigue siendo una de las más importantes.

Del 12 al 14 de marzo se realizó en Guadalajara, Jalisco, la Expo Antad 2024, en donde se programó la asistencia de más de 10,000 profesionales de alrededor de 67 países para sostener encuentros de negocios y actividades de networking.

El evento -en Expo Guadalajara–  abre la oportunidad de encuentros de negocios entre expositores, cadenas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), empresas de hospitalidad, importadores, comercializadores, la industria de alimentos y marketplaces.

Oportunidades para empresas que venden y compran

Es un espacio para conocer productos nuevos, presentaciones diferentes y soluciones innovadoras para el sector retail, además de que se puede asistir como expositor, comprador asociado o visitante.

En ese sentido, representa una oportunidad importante tanto para las empresas que buscan nuevos clientes como para aquellas que necesitan proveedores. Se prevé la llegada de más de 1,200 expositores, así como la visita de más de 47 mil personas.

Los expositores pueden mostrar sus marcas a cadenas minoristas, mayoristas, distribuidores, chefs y compradores de la industria alimentaria, del retail y del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías.

A su vez, los compradores asociados tienen la oportunidad de participar en la “reunión más importante del continente en la cadena de suministro con inigualables oportunidades de mercado”, según los organizadores. Por su parte, los visitantes podrán recorrer el piso de exposición y observar a más de 1,000 empresas expositoras.

La expo ofrece espacios de conferencias para conocer tendencias, estrategias, análisis de mercado y uso de tecnología para mejorar la operación comercial. Asimismo, las empresas líderes presentarán mejoras y soluciones operativas dentro del sector retail. Habrá degustación de productos y uso de equipamiento y utensilios de cocina.

De acuerdo con integrantes de la ANTAD, estarán representantes de los 32 estados del país y para 14 de ellos habrá un pabellón para Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que buscan potenciar sus productos y servicios, así como atraer a socios comerciales.

De la misma manera, 24 países participarán con oferta de servicios, entre los que se menciona a Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Corea del Sur, China, Argentina, Brasil y Chile.

Las categorías participantes son: alimentos y bebidas; distribución y logística; mercancías generales; mobiliario y equipamiento; organismos e instituciones; servicios, tecnología y transportación.

La relevancia del retail para las marcas

El retail o comercio minorista es el sector económico que conecta directamente los productos y servicios con el consumidor final, de acuerdo con Economipedia, y está formado por el grueso de comerciantes de un determinado lugar.

Para las empresas de cualquier tamaño, colocar sus marcas en alguna de las cadenas comerciales que operan de manera nacional o regional en el país puede representar un momento de crecimiento significativo.

De acuerdo con expertos del sector, el mercado del retail en México estaba integrado por 84 cadenas comerciales, más de 32 mil farmacias y casi 987 mil tiendas de abarrotes hasta finales de 2023. Había más de 54 mil tiendas de autoservicio.

Existen tiendas departamentales, supermercados, los llamados clubes de precios, las tiendas de conveniencia, las cadenas con productos para el hogar y los negocios, así como las tiendas especializadas en abarrotes y productos gourmet.

Las empresas que proyectan poner sus marcas en las cadenas comerciales deben estar bien preparadas, cubrir determinados requisitos y saber negociar. Es un proceso que puede ser complejo si se desconocen los detalles, además de que la competencia es fuerte. Pero hay espacio en unas u otras tiendas.

Eventos como la Expo ANTAD 2024 permiten establecer vínculos a quienes comienzan a conocer el sector y encontrar nuevas oportunidades de negocio a las empresas consolidadas que quieren nuevos clientes, necesitan proveedores o buscan adoptar innovaciones.

Los empresarios que prevén asistir a espacios como la Expo ANTAD 2024 pueden utilizar su tarjeta empresarial Konfío, que les permite diferir compras superiores a 1,000 pesos durante 3, 6, 9 y 12 meses, siempre que lo necesiten, a tasa preferencial.

Además, si asisten otros colaboradores de la empresa, la tarjeta hace posible delegar actividades, definir roles y permisos, así como asignar límites de gasto y personalizar los presupuestos, a fin de cuidar los recursos de la empresa durante los viajes de negocios.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.