Estrategias para pymes y clientes frente a la “cuesta de enero”

Estrategias para pymes y clientes frente a la “cuesta de enero”

Las pequeñas y medianas empresas pueden desplegar una serie de estrategias para mantener constante el consumo de sus clientes y al mismo tiempo ayudarles a salir adelante durante la llamada “cuesta de enero”, cuando enfrentan diversos pagos al comienzo del año.

La combinación de gastos excesivos durante la temporada decembrina y del ajuste de precios en productos y servicios al comenzar el año nuevo es lo que la gente percibe y denomina como la “cuesta de enero”, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Hasta 7 de cada 10 hogares enfrentan dificultades para cubrir los gastos y expresan que esta situación los afectaría hasta marzo, según una encuesta del año anterior citada en la revista de la Condusef Proteja su Dinero.

Entre los pagos que las personas deben hacer al inicio de cada año están los de predial y servicios básicos como agua, electricidad y gas, pero existe la posibilidad de que se sume la renovación de contratos de otro tipo como renta, mantenimiento, servicios de telefonía, además de cumplir obligaciones fiscales o económicas de otro tipo.

Esa situación puede hacer que las empresas registren una disminución en las ventas de sus productos o servicios. Pero no tiene que ser un escenario catastrófico para el negocio ni que deba durar demasiado tiempo.

De hecho, los negocios pueden desplegar algunas estrategias para mantener un nivel favorable de ventas y, de la misma manera, hacer menos pesada a sus clientes la cuesta de enero.

1. Ofrecer pagos a meses sin intereses

Las empresas que brindan la posibilidad de pagar a meses sin intereses ayudan a los clientes a mantener sus niveles de consumo o recurrir a un servicio -que a veces puede ser urgente- sin la necesidad de posponerlo o cancelarlo.

Por ejemplo, las pymes que cuentan con la terminal de cobro de Konfío tienen la ventaja de ofrecer ventas a plazos desde 3 hasta 18 meses sin intereses, lo cual beneficia al negocio pues recibe el dinero en el siguiente día hábil y el cliente cuenta con su producto o servicio de inmediato, pagándolo como mejor le convenga.

2. Poner mercancía con descuento

Existe la creencia y el temor entre negocios jóvenes de que la mercancía que no se vendió durante el momento de más comercialización de la temporada decembrina será producto estancado y eventualmente obsoleto.

Los negocios más maduros saben que esto no es necesariamente así, pues una estrategia de ofertas, el establecimiento de descuentos y los nuevos canales de comercialización digital abren la posibilidad de sacar dicha mercancía.

Hay clientes que sólo necesitan activar un descuento, aunque sea pequeño, para tener el incentivo final y realizar la compra de un producto. A su vez, los negocios pueden ajustar algo de margen para obtener el beneficio mayor que significa sacar todas las existencias de mercancía.

3. Vender “a precios del años pasado”

Muchas empresas y pequeños negocios con más experiencia -especialmente aquellos que venden productos de primera necesidad no perecederos o de demanda constante- probablemente se surtieron en cantidad suficiente como para vender “a precios del año anterior” durante algunas semanas o meses en el año nuevo.

Esto les abre la posibilidad, por un lado, de mantener las ventas en el mismo nivel o incluso aumentarlas y, por otro, de atraer clientes nuevos, al menos durante algún tiempo, mientras otros negocios con menos pericia que no surtieron bien su inventario procuran vender a precios mayores, ajustados al año nuevo.

4. Las empresas y sus alternativas

Las pymes, al igual que las personas, tienen alternativas para enfrentar a su manera la cuesta de enero. Entre otras, pueden elegir pagar por anticipado y disfrutar de descuentos en predial, tenencia y servicio de agua, así como hacerlo a meses sin intereses, en algunos casos.

La tarjeta empresarial Konfío hace posible pagar impuestos a meses sin intereses en la capital del país y en el Estado de México, de manera física en diversas tiendas de autoservicio, y desde el interior de la República conociendo los requisitos en las oficinas de recaudación local o páginas en línea.

No obstante, también pueden pagarse impuestos con sólo una foto desde la aplicación de Konfío, con la ventaja de ahorrar tiempo y recursos en traslados hasta un lugar de pago.

Una opción más para las empresas es solicitar un crédito empresarial de hasta 5 millones de pesos para enfrentar cualquier situación a principios de año. Los intereses y las comisiones son 100% deducibles, además de que se tramita en línea, sin garantías hipotecarias y con tasa fija.

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