15 Jul El panorama laboral en Pymes
Bien se sabe que las pequeñas y medianas empresas representan ser un gran motor para el desarrollo económico del país, pues llegan a generar hasta el 70% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, de acuerdo con datos de nuestro Reporte sobre crédito y crecimiento, estas también tienen una buena contribución social, ya que brindan la oportunidad de emplear a más de 35 millones de personas, favoreciendo así el panorama laboral en México.
Sus características, tanto tamaño como recursos, las vuelven más interesantes para profesionales que buscan colaborar en negocios más abiertos, competitivos y que ofrecen mejores oportunidades de crecimiento. En especial, hoy la fuerza laboral se centra en dos generaciones, por un lado los “Millennials” nacidos entre 1981 y 1993, y por el otro la “Generación Z” conformada por personas nacidas entre 1994 y 2010. Kelly Services, empresa de recursos humanos afirma que para 2020 el 50% de la fuerza laboral estará conformada por Millenials.
Y a pesar de que las pymes son una de las grandes fuentes de trabajo, deben tomar en cuenta el entorno cambiante que está viviendo el mercado laboral para atraer, aprovechar y retener el mejor talento disponible.
Outsourcing
La contratación por tercerización, es una modalidad que favorece tanto a las empresas como empleados y que en los últimos años ha tomado gran fuerza. Las pymes que contratan a sus colaboradores mediante un proveedor de servicios en recursos humanos, tienden a obtener beneficios como reducción de gastos, incremento en productividad, integración de profesionales especializados. Por su parte los empleados gozan de satisfacción en cuanto al cumplimiento en sus disposiciones legales.
Freelance
Así como el outsourcing, la contratación de freelance o profesionales independientes, es una buena opción, sobre todo para aquellas pymes que trabajan por proyectos específicos. Esta otra modalidad brinda la oportunidad de conseguir profesionales que cuenten con ciertas habilidades para ejecutar actividades que el personal del negocio no puede realizar por falta de experiencia o tiempo.
Crecimiento profesional
Sin duda una de las características que más atraen a los profesionales a incorporarse a una pyme es el crecimiento profesional. A comparación de la oportunidad de crecimiento que dan las grandes empresas, las pymes se favorecen por su dinamismo, generación de empleo y facilidad para involucrarse en más de una sola área de trabajo.
Competencia laboral
Dentro del mismo estudio por parte de Kelly Services, se dio a conocer que una de las preocupaciones que tiene la fuerza laboral millenial es que sus conocimientos o habilidades se vuelvan obsoletos. Lo que para las pymes representa en cierto modo un reto al tener que ofrecer constante capacitación y aprendizaje.
Atracción y retención de talento
Deloitte, dio a conocer que el 43% de los Millennials pretenden permanecer tan solo dos años en su empleo actual, mientras que el 28% restante lo hará por 5 años. Resaltando que lo que primordialmente buscan, es tener una buena remuneración económica, oportunidad de aprendizaje continuo, flexibilidad laboral y una cultura de trabajo positiva.
¿Qué pueden hacer las Pymes para mejorar el panorama laboral?
El panorama laboral en las Pymes puede mejorar si se toman en cuenta las necesidades de la fuerza laboral que está por ser mayoría, es decir, de los “Millennials y Generación Z”. Si retomamos los puntos anteriores, quiere decir que deben centrarse en ofrecer más allá de un sueldo atractivo, una verdadera oportunidad de desarrollar una carrera profesional valiosa dentro de la empresa.
Así como también analizar correctamente las necesidades que se tienen en cuanto a recursos humanos y aprovechar las herramientas de contratación como el outsourcing y freelance. Ya que estas pueden no solo favorecer la liquidez de la pyme, sino la especialización y oportunidades de negocio que pudieran lograr.
Cómo podrás darte cuenta los profesionales buscan lugares en los que puedan aplicar sus conocimientos y crecer, pero al mismo tiempo adquirir nuevas y mejores habilidades. Cabe recalcar que como empleador, es importante que trates de encontrar colaboradores que tengan un perfil que comparta la visión del negocio. Esto para que las ofertas que hagas sean lo suficientemente atractivas para tomarlas y retener su colaboración.
No Comments