¿Por qué fracasan las pymes en México?

¿Por qué fracasan las pymes en México?

¿Por qué fracasan las pymes en México?

En México solo el 25% de las pymes sobreviven los dos años de operación. Razones como falta de ingresos, no tener definidos indicadores y objetivos, una planeación deficiente y malas prácticas al momento de la ejecución de un proyecto; llevan al otro 75% de los emprendedores al fracaso.
Sabemos que las pymes son el motor de la economía de nuestro país, por ello en Konfío te compartimos algunos consejos que te ayudarán a no caer en las estadísticas de fracaso e impulsar el crecimiento de tu negocio.

Define objetivos para tu pyme

Esto te permitirá evaluar si las estrategias que implementaste están funcionando. Al momento de definir tus objetivos recuerda que estos deben ser específicos (por qué es importante para tu pyme), medibles, alcanzables, relevantes y tener una fecha para alcanzarlos. Para esto te recomiendo que analices la información que tienes de tus clientes, del negocio y del mercado para hacer proyecciones más reales.

Cuida tus gastos

Una de las razones por las que una pyme puede llegar al fracaso es por la falta de ingresos, por eso es importante que cuides cada centavo y lo inviertas en proyectos que te ayudarán a crecer. Evita gastos innecesarios, ahorra y no te sobreendeudes, además de que te permitirá tener un flujo de efectivo sano podrás reducir costos y ser más competitivo en precio. Toma en cuenta que las ganancias de tu pyme y el efectivo disponible no son lo mismo, así que calcula tus recursos y aprende a administrarlos.

Utiliza el crédito para crecer

Antes de solicitar un crédito es necesario que tomes en cuenta diferentes variables para que realmente te ayude a impulsar el crecimiento de tu pyme. La más importante es revisar tu capacidad de pago, que es igual a:[total de ingresos – (total de gastos + ahorro)]; con ello tendrás una idea de cuanto puedes pagar para no caer en una deuda que con el tiempo no puedas pagar.

Escucha a tus clientes

Como dijo Bill Gates, cofundador de Microsoft, “tus clientes más infelices son tu fuente de aprendizaje más grande”. Escucharlos te permitirá conocer sus necesidades y poder ejecutar de manera eficaz tus campañas publicitarias, proyectos y mejores prácticas. Para lograrlo puedes realizar encuestas de satisfacción o revisar lo que dicen tus clientes en tus redes sociales.

Capacítate

¡Entre más conocimientos tengas, mejorarás la toma de decisiones. Tal vez no seas experto en todo pero es necesario que tengas conocimientos básicos en temas gerenciales sobre cómo armar un plan de negocio, cómo aumentar ventas y resolver problemas de la organización. Instituciones como el Inadem ofrecen a los emprendedores y micro y pequeños negocios cursos de capacitación y talleres enfocados al crecimiento de negocios. Si no tienes tiempo de asistir a un curso presencial, existen diferentes opciones de cursos en línea gratis que te pueden ayudar.
Olvídate de las estadísticas y enfócate en hacer crecer tu pyme.

4 Comments
  • Carlos Iván castro martinez
    Posted at 16:33h, 28 marzo Responder

    Muchas gracias por la información es de gran valor para todo emprendedor

    • Odhett Molina
      Posted at 12:27h, 30 marzo Responder

      ¡Gracias Carlos!Nos da gusto que la información sea útil para ti.

  • Vicky - Encuestas de Satisfacción
    Posted at 12:22h, 25 mayo Responder

    El tener el conocimiento de la opinión del cliente es una clave para sobrevivir en el mundo de empresas competitivas, pues así podemos entender las necesidades del cliente y como nuestro producto y servicio puede satisfacerlo. Sin cliente no hay empresa y uno satisfecho dará crecimiento empresarial.

    • Odhett Molina
      Posted at 18:57h, 25 mayo Responder

      Así es Vicky, conocer las necesidades y opiniones de los clientes, ayuda a los negocios al momento de determinar sus estrategias de crecimiento.

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