Alibaba capacitará Pymes mexicanas para exportar a China

alibaba-capacitara-pymes-mexicanas-para-exportar-china

Alibaba capacitará Pymes mexicanas para exportar a China

En los últimos años las empresas mexicanas se han puesto la meta de exportar sus productos a todo el mundo y así emular casos de éxito como el de Amazon o Alibaba.

Ejemplos como la participación de nuestro país en los mercados de Estados Unidos, Sudamérica o Europa son prueba del avance que se ha tenido, aunque aún falta conquistar un mercado lejano: China.

alibaba-capacitara-pymes-mexicanas-para-exportar-china

El poder del e-commerce en el mundo

El gran crecimiento que ha tenido Internet en los últimos años ha revolucionado por completo la forma en que los consumidores adquieren productos y servicios.

Antes había que ir hasta una tienda para comprar lo que queríamos, pero ahora basta con conectarse a Internet y ordenar lo que sea, incluso automóviles.

Este cambio no es exclusivo de regiones, se da en todo el mundo. Tan sólo en México ocho de cada 10 internautas ya tienen el hábito de compra en linea, esto de acuerdo con el reporte Retos del E-Commerce en México.

Podría interesarte: Renovarse o morir: el reto de Netflix en 2020

Pero la ventaja que nos da Internet es que los emprendedores pueden pensar no solo en su país, sino abrir sus horizontes a mercados de todo el mundo. Piénsalo bien: de las 7 mil 676 millones de personas que hay en el mundo, 4 mil 388 millones usan Internet; esto se traduce en oportunidades ilimitadas de venta.

Alibaba capacitará a las Pymes mexicanas

Aunque puede emocionarte mucho el hecho de que exista un gran mercado en línea, el problema de los negocios en México es que muchos no están preparados para vender a través de Internet, ya sea por desconocimiento o incluso la falta de inversión empresarial.

Por esta razón, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) ha anunciado una serie de medidas que apoyen a las Pymes para que generen mayor riqueza, posicionen su marca a nivel mundial e impulsen su desarrollo económico.

Para esto la dependencia y Educafin firmaron un convenio con Alibaba en el marco del Foro GO3. El objetivo es que el gigante del e-commerce pueda entrenar a las empresas en temas de comercio electrónico y transformación digital.

alibaba-capacitara-pymes-mexicanas-para-exportar-china

La meta es que las Pymes mexicanas puedan ser un competidor serio en el e-commerce y de paso, puedan entrar al mercado chino a vender sus productos.

¿Cómo ayudará Alibaba a las Pymes mexicanas?

La Cofoce y Alibaba señalaron en un comunicado que serán 300 empresas las que participarán en un programa de entrenamiento de 100 horas en donde aprenderán todo lo que necesitan para exportar sus productos hacia China.

La dependencia asegura que, por ahora, solo podrán capacitarse empresas de Guanajuato ya que los cursos serán en las instalaciones de la Cofoce de manera presencial y otra pequeña parte en línea.

China, un mercado prometedor para México

Desde hace algunos meses se ha intensificado la guerra comercial entre China y Estados Unidos, un conflicto que, de cierta, forma ha beneficiado a países como México.

Pongámoslo así: durante varios años Estados Unidos ha sido un comprador fiel de China y viceversa, esto gracias a los tratados comerciales que tenían ambos países. Sin embargo, con el conflicto comercial esas naciones han tenido que voltear a ver a otros mercados en busca de satisfacer necesidades.

La ventaja de esto es que gracias a la ruptura con Estados Unidos, China ha volteado a ver más a otros de sus principales socios comerciales, entre los que se encuentra México.

Podría interesarte: China busca las empresas más innovadoras, ¿te apuntas?

Esta situación ha hecho que organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), augure que las exportaciones de México hacia China incrementarán 100% en los próximos cinco años.

Estas son buenas noticias, sobre todo si recordamos que en 2018 la balanza comercial entre México y China fue desfavorable para nuestro país, con un déficit de 67 mil 400 millones de dólares, producto de exportaciones mexicanas por 6 mil 700 millones de dólares, en contra de importaciones por 74 mil 100 millones de dólares.

Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.

No Comments

Post A Comment