Banxico vuelve a recortar su tasa de interés; queda en 7.75%

banxico-vuelve-a-recortar-tasa-de-interes-7-75

Banxico vuelve a recortar su tasa de interés; queda en 7.75%

Este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), decidió recortar por segunda vez consecutiva su tasa de interés en 0.25 puntos base, para dejar al rédito en 7.75%.

banxico-vuelve-a-recortar-tasa-de-interes-7-75

¿Por qué Banxico bajó la tasa de interés?

Según la explicación que dio el Banxico, esta decisión busca que la economía de México pueda alinearse con la tendencia mundial de los bancos centrales que en su mayoría han recortado su tasa con la intención de provocar una reactivación de la actividad económica.

“En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”, destacó el Banxico en su comunicado de Política Monetaria.

Podría interesarte: Fed recorta su tasa de interés por primera vez desde 2008

De hecho, luego de la decisión el peso logró moverse ligeramente tras el anuncio. Al inicio de la jornada el tipo de cambio se encontraba en un máximo de 19.6685 unidades; minutos después del anuncio, la moneda mexicana se ubicó en 19.6076 pesos por dólar.

Cabe resaltar que con esta decisión el rédito queda en un nivel visto en solo dos ocasiones en la última década, siendo la última en junio del 2018 y la previa, en agosto del 2008.

Konfío-crédito-pyme

¿Cómo afecta esta decisión a la economía mexicana?

Hay que tener en cuenta que el movimiento se da en un contexto en el que la inflación se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Además, la baja en la tasa de interés ocurre en momentos de una desaceleración de la economía mexicana, la cual creció apenas un 0.02% en el segundo trimestre, luego de una contracción de 0.2% en el primer trimestre.

“En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”, agregó el Banxico en su comunicado.

Diversos analistas aseguran que a pesar de tratarse de un segundo recorte consecutivo, la tasa de México seguirá manteniéndose como la tercera más alta entre las economías emergentes, solo detrás de Turquía (19 puntos) y de Argentina (60 puntos).

Recorte de Banxico sigue tendencia de la FED

Hablando del contexto internacional, esta decisión del Banxico se da después de una polémica revisión a la baja que la Reserva Federal hizo de su referencial.

Apenas la semana pasada el Banco Central de EU recortó en 25 puntos base la tasa de interés, que quedó en un rango de 1.75 y 2%.

Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.

No Comments

Post A Comment