¿Debes controlar el consumo de tabaco en tu empresa?

debes-controlar-el-consumo-de-tabaco-en-tu-empresa

¿Debes controlar el consumo de tabaco en tu empresa?

¿Eres de los que, cuando están estresados en la oficina salen a fumar un cigarro? Si tú no acostumbras a hacer eso, no podrás negar que conoces al menos a una persona que su respuesta más común al estrés es fumar tabaco.

Es cierto que para muchos fumar es un placer culposo, un hábito que se asocia a la relajación y la concentración, pero cuando se trata de fumar tabaco dentro de la empresa puede que sea necesario establecer algunas reglas.

controlar-el-consumo-de-tabaco-en-tu-empresa

Foto: El Comercio.

En Japón los no fumadores tienen vacaciones extra

Hace unos meses comenzó a viralizarse la noticia de que la firma japonesa Piala Inc. había ofrecido vacaciones extra para los no fumadores. Lejos de tratarse de algo injusto o discriminatorio, la medida tenía mucha lógica.

Según descubrió esa empresa, las pausas para consumir tabaco son fuente frecuente de pequeñas desigualdades entre compañeros ya que mientras unos trabajadores toman varias pausas durante el día para “relajarse” (de al menos 15 minutos cada una), los que no fuman siempre siguen trabajando.

Luego de meditar esa situación, Piala Inc. analizó la situación de los no fumadores y llegó a la conclusión de que, a diferencia de los que consumen tabaco, ellos tenían que trabajar más pues nunca hacían pausas.

Fue por ese motivo que la firma japonesa dio a sus trabajadores no fumadores una recompensa de hasta seis días extra anuales de vacaciones. Los fumadores, por su parte, no tuvieron ninguna repercusión pues en sí, ellos tienen en promedio 48 horas libres al año por todos los tiempos que pierden en ir a fumar.

controlar-el-consumo-de-tabaco-en-tu-empresa

Foto: Mundo oriental

Tu empresa puede regular el consumo de tabaco entre empleados

Según el Atlas del Tabaco de la Fundación World Lung, se estima que a nivel mundial mueren cada año 7 millones de fumadores y se generan gastos por 1.4 billones de dólares durante ese lapso por los fondos que se destinan a salud, la pérdida de productividad y la degradación medioambiental.

Por su parte se estima que 600 mil personas también mueren al año debido al humo de cigarro, es decir los llamados fumadores pasivos que si bien no consumen tabaco de manera directa, sí están expuestos al humo.

Es por esas escalofriantes cifras que la regulación del tabaco en la sociedad es sumamente importante y eso puede ser también para tu empresa.

Es cierto que para algunos el dejar de fumar no es una opción, pero no por ello tienen que afectar a los demás empleados tanto en productividad como en salud.

Si no quieres prohibir que se fume en tu empresa, siempre tienes la opción de regular el consumo poniendo normas de horarios y lugares específicos para consumir tabaco.

Otra medida importante que puede tomar tu empresa en cuidado del medio ambiente es inculcar en los empleados el hábito de desechar sus colillas en lugares ideales para no generar contaminación.

Cifras preocupantes del consumo de tabaco en el mundo

Este Día Mundial sin Tabaco es importante reflexionar el daño que puede hacer a la salud una vida con consumo recurrente de cigarros.

Sólo en México diariamente 110 personas mueren, en promedio, a causa del tabaquismo, lo que se traduce en unas 40 mil defunciones por esta causa cada año. Lo curioso es que el tabaco es el único producto legal que mata a la mitad de sus consumidores.

No Comments

Post A Comment