¿Cuál es el reto de la Secretaría de Hacienda en la 4T?

cual-es-el-reto-de-secretaria-de-hacienda-en-4t

¿Cuál es el reto de la Secretaría de Hacienda en la 4T?

El pasado 9 de julio México comenzó la jornada con una noticia que sacudió al Gobierno, la sociedad e incluso la economía: el Secretario de Hacienda responsable de las finanzas públicas, Carlos Urzúa, renunciaba oficialmente a su cargo tras varios desencuentros con parte del equipo del Presidente López Obrador.

A través de una carta enviada al Presidente, que también publicó en su cuenta personal de Twitter, el ahora exfuncionario explicó que hubo muchas discrepancias y acusó que en esta administración “se han tomado decisiones sin ningún sustento”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea ésta de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión, las convicciones anteriores no encontraron eco”, indicó Carlos Urzúa en su comunicado.

cual-es-el-reto-de-secretaria-de-hacienda-en-4t

Foto: Nación 321.

Minutos después de comenzar las especulaciones y movimientos en el mercado mexicano por la renuncia, el mandatario López Obrador subió un video a sus redes sociales donde confirmaba la noticia y agradeció el trabajo de Urzúa.

Junto a eso AMLO aprovechó para presentar a quien sería el nuevo encargado de las finanzas públicas de México: Arturo Herrera.

Arturo Herrera, el nuevo responsable de Hacienda

Un mes después de la turbulencia, hoy los mercados se encuentran a la espera de resultados de la nueva administración en la Secretaría de Hacienda, siendo justamente las dudas sobre los objetivos el principal freno del crecimiento.

Sobre esto, Arturo Herrera ha comenzado a dar su punto de vista a los medios de comunicación sobre cuál será su objetivo al frente de la SHCP.

Podría interesarte: Carlos Urzúa renuncia a Hacienda sin haber atendido a Pymes

Justamente, al diario El Economista Herrera aseguró que la actual administración puede ser fiscalmente responsable manteniendo una conciencia social. Para el Secretario de Hacienda los cambios más importantes que se quieren impulsar tienen que ver con la forma de entender la estabilidad macroeconómica.

“Los cambios más importantes que queremos impulsar tienen que ver con la orientación del gasto y la forma de entender la estabilidad macroeconómica”, dijo a El Economista el Secretario Arturo Herrera.

¿Qué hará Hacienda para impulsar la economía?

Arturo Herrera asegura que en su primer trienio al frente de Hacienda se está tratando de mejorar la administración tributaria, haciendo más eficiente la recaudación y el gasto.

Una vez que esto quede resuelto, el funcionario aseguró a El Economista que posteriormente se hablaría de una reforma tributaria, pero mientras esto pasa él cree que lo primero que se tiene que plantear en su administración es tener una política fiscal que cuide las finanzas del país.

¿Cuál es el reto de la SHCP en la 4T?

Parecida a la estrategia que planteó en su momento Carlos Urzúa, Arturo Herrera asegura que el principal reto de su administración en la 4T será calcular un presupuesto que sí atienda las desigualdades, pero que también sea fiscalmente responsable.

El hoy secretario aseguró a El Financiero que él buscará alcanzar los objetivos en materia de finanzas públicas, pero sin sobreendeudar a México; hacer un manejo sofisticado de los pasivos, y tener relaciones constructivas con las calificadoras.

“Habrá mucha mayor velocidad del gasto de la que vimos en la primera mitad del año, pero además lo que sí quiero es empezar a romper esas estacionalidades (del gasto)”, dijo a El Financiero Arturo Herrera.

El funcionario cree que México ya aprendió de las crisis y ha logrado mantener finanzas públicas estables, pero reconoce que tener finanzas públicas sanas ha tenido el costo de una inversión pública variable que se ha traducido en poca inversión.

cual-es-el-reto-de-secretaria-de-hacienda-en-4t

Foto: Milenio.

Apoyo a las Pymes, un pendiente del Gobierno mexicano

Uno de los principales pendientes que dejó Carlos Urzúa tras su salida de Hacienda es el fortalecimiento al sector Pyme en México, reto que ahora le corresponde a Arturo Herrera.

Podría interesarte: AMLO promete más apoyo del Gobierno para Pymes

Y es que, desde hace meses, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México se encuentran enfrentando un escenario de crédito caro ante un alza en las garantías que ofrece la banca de desarrollo, mecanismo que sirve para que los grupos financieros otorguen préstamos a este importante sector de la vida económica del país.

Ya se había informado que Hacienda se encontraba negociando con los bancos representados en la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Niño de Rivera, para obtener el mejor precio en garantías, pero hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo.

Es por esa razón que las Fintech mexicanas han preferido tomar la batuta del financiamiento a Pymes con el objetivo de impulsar ese sector económico que aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país.

Con información de El Economista y El Financiero.

Foto de portada: Expansión.

Este contenido es parte de la misión de Konfío, una Fintech que otorga crédito para Pymes para impulsar el crecimiento de este sector en México. Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia aquí.

No Comments

Post A Comment