Falta de fibra óptica retrasará la llegada del 5G a México

falta-de-fibra-optica-retrasara-la-llegada-del-5g-a-mexico

Falta de fibra óptica retrasará la llegada del 5G a México

Hace unas semanas hablábamos de cómo la llegada del 5G cambiaría la forma en que el ser humano se conecta con el mundo.

Ahora que esta tecnología ya empieza a estar disponible en países como Corea del Sur o Reino Unido, en México estamos ansiosos por la llegada del 5G, algo que tardará más de lo previsto.

falta-de-fibra-optica-retrasara-la-llegada-del-5g-a-mexico

Foto: TyN Magazine.

México aún no tiene infraestructura para el 5G

Hablar de redes 5G en automático podemos pensar en tecnologías que puedan ayudar a los negocios mexicanos a entrar a más mercados que les permitan explotar al máximo sus capacidades, pero para que esto suceda es necesaria toda una infraestructura que lo haga posible, algo que no hay en México.

Piénsalo así: para que una velocidad estándar de 20 Gbps por segundo sea posible, es necesaria toda una infraestructura de fibra óptica que permita crear las “carreteras virtuales” en donde corren los datos. Al no existir esto, no hay forma de lograr una conectividad al nivel del 5G.

En entrevista con Forbes Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T México, reconoció que aún hay muchos retos por enfrentar en México.

“Si queremos 5G en México necesitamos más fibra. Es clarísimo, necesitamos dos cosas, espectro y fibra, pero el camino al espectro vamos mucho mejor en México, el IFT ha hecho un gran trabajo en generar una mayor disponibilidad en espectro y lo va a seguir haciendo seguramente”, dijo en entrevista para Forbes México la directiva de AT&T.

En ese sentido Mónica Aspe dijo a Forbes que la inversión privada seguirá siendo una aliada importante para que México pueda conectarse a la velocidad de otras potencias y recordó como AT&T ha invertido cerca de 8 mil millones de dólares en el país.

“Lo que hemos invertido en México un número aproximado de 8 mil millones de dólares, desde nuestra llegada. La mitad de esta inversión fue para la adquisición de estas dos empresas, Nextel y Iusacell y la otra mitad, una cantidad enorme, cerca de 4 mil millones de dólares lo hemos invertido en red”, dijo a Forbes Mónica Aspe.

¿Qué ventajas tiene la tecnología 5G?

Como leíste al principio, contar con 5G supone un avance tecnológico con el potencial de cambiar la forma en la que usamos Internet.

Actualmente los seres humanos utilizamos el 4G, una versión que nos permite conectar con personas de todo el mundo; sin embargo, el hecho de tener 5G significará que las personas podamos conectarnos de forma masiva a las cosas que nos rodean.

Una de las grandes ventajas del 5G es que mientras la velocidad del 4G es de 1 Gbps por segundo, esta nueva red es capaz de ofrecer velocidades estándar de 20 Gbps por segundo.

Foto: Clarín.

Según explica el diario The Wall Street Journal, descargar una playlist de Spotify completa de una hora de duración suponía 7 minutos con 3G, 20 segundos con 4G y 0,6 milisegundos con 5G.

Otra ventaja es que ya no importará que muchos usuarios estén utilizando la misma red y que esta se sature. Los especialistas señalan que la potencia del 5G permite que se evite el llamado “cuello de botella electromagnético” que existe en las grandes aglomeraciones.

Tu Pyme gana con el 5G

Con esas ventajas que ya te describimos seguramente ya te imaginaste todo lo que podría brindar y aprovechar tu negocio.

Podrías tener en la velocidad y estabilidad del 5G acceso inmediato a bases de datos, controlar a distancia algunos procesos y tener un contacto inmediato con tus clientes sin las molestias de un Internet deficiente y lento.

Es por ello que mientras este tipo de tecnología llega a México, tu negocio puede empezar a dar el salto hacia la era tecnológica para aprovechar al 100% el 5G. No hace falta una gran inversión, sólo hace falta planeación acorde a tus necesidades.

No Comments

Post A Comment