Fed recorta su tasa de interés por primera vez desde 2008

fed-anuncia-primer-recorte-desde-crisis-2008

Fed recorta su tasa de interés por primera vez desde 2008

Como se esperaba, este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puso fin al ciclo de alza de tasas con el primer recorte al referencial desde la crisis de 2008.

Con ocho votos a favor y dos en contra se definió el recorte de la tasa de interés de la Fed teniendo un ajuste de 25 puntos base, por lo que la tasa queda en un rango de entre 2 y 2.25%, desde un previo de 2.25% a 2.50%.

fed-anuncia-primer-recorte-desde-crisis-2008

¿Por qué anunció la Fed el recorte?

Como lo auguraban diversos especialistas, el recorte de este miércoles se da en un contexto de temores por un enfriamiento de la economía de Estados Unidos, hecho que se suma a datos de inflación y presiones del presidente Donald Trump de bajar la tasa para dar un impulsó económico al país.

En los últimos informes se supo que la economía estadounidense presentó una inminente desaceleración en el segundo trimestre de este año al reportar un aumento a tasa anulada de 2.1%, menor al 3.1% del anterior trimestre.

Por su parte la inflación, medida por el gasto del consumidor, aumentó 1.6% en el pasado junio, cerca del objetivo del 2% establecido por la Fed.

¿Cómo afecta la decisión de la Fed a México?

En un momento de alivio por el reporte de crecimiento del 0.1% de la economía mexicana en el segundo trimestre del año, con esta decisión de la Fed analistas prevén que el Banco de México tendrá también que recortar su tasa el próximo mes de agosto.

Esta decisión, si bien no se daría en medio de una recesión como se especulaba, si llegaría en momentos de una clara desaceleración de la economía mexicana.

Decisión de la Fed da un respiro a la economía de EUA

Con los diferentes aumentos a las tasas de interés -siendo la última en diciembre de 2018- la Reserva Federal intentaba “normalizar” la política monetaria estadounidense en un contexto de buen desempeño económico en el país.

Sin embargo, el último reporte del segundo trimestre de 2019 comenzó a mostrar una clara desaceleración en la primera economía del mundo, con caídas en los sectores exportadores e industriales; esto en un contexto en donde el dólar vive momentos de aparente fortaleza.

Es justo ese el meollo del asunto: con un mercado laboral en permanente crecimiento, bajo desempleo y precios de activos a la alza, diversos economistas discuten sobre si la economía estadounidense necesita estímulos o salvaguardas.

fed-anuncia-primer-recorte-desde-crisis-2008

¿Qué significa la reducción de la Fed?

Recordemos que una reducción en la tasa de interés tiene como consecuencia el abaratamiento de los créditos, situación que favorece la producción, el consumo y por ende, el crecimiento económico y la baja del desempleo.

Sin embargo, la reducción también tiene un lado negativo que puede generar aumentos descontrolados en la inflación o incluso, la creación de burbujas en los mercados, tal y como pasó con la crisis inmobiliaria de 2008 que tuvo como resultado una crisis económica mundial.

En resumen, los recortes en las tasas de interés suelen reservarse para períodos recesivos y de alto desempleo, como en 2008, con la intención de reactivar la economía. Dado que Estados Unidos sigue creciendo sólidamente cerca del pleno empleo y con una baja inflación, muchos se sorprenden por la decisión de la Fed y temen que llegue a “sobrecalentar” a la economía.

Este contenido es parte de la misión de Konfío, una Fintech que otorga crédito para Pymes para impulsar el crecimiento de este sector en México. Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia aquí.

No Comments

Post A Comment