Fitch y Moody’s recortan su calificación a México

fitch-y-moodys-recortan-su-calificacion-a-mexico

Fitch y Moody’s recortan su calificación a México

A unos cuantos días de llevarse a cabo el famoso impuesto de Donald Trump a todas las importaciones de México, este miércoles dos de las agencias calificadoras más importantes tomaron la decisión de recortar la calificación crediticia del país.

fitch-y-moodys-recortan-su-calificacion-a-mexico

Foto: El País.

Fitch recorta la calificación de México

En una sorpresiva decisión, la agencia calificadora Fitch degradó la calificación de México de BBB+ a BBB con perspectiva estable.

La firma explicó que esta decisión se da por una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas de México debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto una perspectiva débil para la economía que se ve empeorada por las amenazas externas (Donald Trump).

Fitch también menciona que la incertidumbre de la política interna y las restricciones fiscales fueron motivo suficiente para recortar la calificación de México.

“Los diferenciales de la deuda de Pemex sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el 1T19, lo que llevó al gobierno a aumentar el apoyo. El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa el 0.2% del PIB en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos, pero a juicio de Fitch, no son suficientes para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio de Pemex”, menciona Fitch en un comunicado.

Moody’s también castiga a México

Por su parte la agencia Moody’s también tomó la decisión de retirar el “beneficio de la duda” y castigar a México con un cambio de perspectiva a negativa desde estable.

“La decisión de Moody’s de cambiar la perspectiva a negativa de las calificaciones A3 de México fue motivada por el debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda”, detalla Moody’s en un comunicado.

Trump anuncia que no se avanzó en la negociación con México

Estas bajas en la calificación crediticia de México se dan unos minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribiera en su cuenta de Twitter que tras el diálogo con representantes de México sobre la imposición de aranceles, “se tuvieron avances, ¡pero no fueron suficientes!”.

“La conversación con México se reanudará mañana con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, los aranceles en el nivel 5A comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según la programación. ¡Cuanto más altas sean las tarifas, mayor será el número de empresas que se trasladarán de vuelta a los Estados Unidos!”, detalló el presidente Trump en Twitter.

fitch-y-moodys-recortan-su-calificacion-a-mexico

Recordemos que la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington desde el fin de semana buscando entablar diálogo con el Gobierno estadounidense en busca de evitar la medida arancelaria.

Por la tarde de este miércoles los negociadores de México se reunieron con una representación estadounidense encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la cual no llegaron a algún acuerdo .

¿Cuál es la amenaza de Trump?

Recordemos que hace unos días el presidente Trump le exigió a México que asuma una línea más dura contra la inmigración ilegal o de lo contrario se empezarían a aplicar aranceles del 5% en todas sus exportaciones a partir del 10 de junio.

Trump advirtió que de no detenerse la inmigración los impuestos aumentarán hasta 25% a fines de 2019.

No Comments

Post A Comment