Por la inseguridad, CDMX se queda sin scooters

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Por la inseguridad, CDMX se queda sin scooters

Al igual que en las grandes ciudades del mundo, la CDMX comenzó desde hace unos meses a vivir la fiebre de las bicicletas y scooters como una alternativa de transporte ecológico e inmediato.

Casi en cualquier lugar del centro de la Ciudad de México podía verse a personas usando esos vehículos de diferentes colores, un distintivo de la marca. Sin embargo, esta fiebre está por tener una estrepitosa pausa debido a la delincuencia.

Grin dejará de operar en la CDMX

Aunque en un principio existían diversas marcas para el beneficio del usuario, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México comenzó el 29 de julio el retiro de bicicletas y scooters que no obtuvieron el permiso para operar en la capital.

Este retiro incluyó a Lime y Mobike, empresas que entraron al proceso de subasta para conseguir un permiso, y pese a haber ganado, no hicieron el pago correspondiente (6.2 millones para Mobike, 12.6 para Lime).

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Esta batalla legal dejó fuera a las empresas de scooters en la CDMX, excepto a Grin quien fue la gran ganadora siendo la única empresa que pagó los 24.5 millones de pesos para obtener el permiso de operar mil 750 unidades en la capital.

Sin embargo, sólo unos días después de su gran victoria, Grin publicó en sus redes sociales un comunicado en donde se despide de forma indefinida de la Ciudad de México. La razón: el robo de sus unidades.

“He tomado la difícil decisión de hacer una pausa en las operaciones de Grin en la Ciudad de México. Esto significa que a partir del día de hoy y hasta nuevo aviso no encontrarás patines Grin en las calles de la ciudad. Sé que esta decisión limita tus opciones de movilidad. Te ofrezco una disculpa por las complicaciones que esto te pueda ocasionar”, expresó en su comunicado Santiago Jiménez, Gerente General de Grin México.

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Robaron el 15% de scooters a Grin

Sobre el robo de los scooters en la CDMX, Voceros de Grin señalaron al medio Publimetro que durante julio detectaron que muchos de sus patines fueron robados. Aunque no hay una cifra exacta de robos, Grin estima que podría ser de hasta 15% la pérdida de equipo.

“En la últimas semanas se ha disparado y se han incrementado drásticamente los patines que están desaparecidos, que nosotros calculamos que están robados, es un tema que nos tiene preocupados justo porque se está incrementando día con día”, dijo a Publimetro el director de Relaciones Gubernamentales de Grin, Sebastián de Lara.

El directivo de Grin aseguró que su empresa cuenta con un sistema de rastreo para ubicar las unidades y el uso que tienen, pero no tienen cómo recuperarlas o cómo prevenir el robo.

¿Cuándo volverán los scooters a la CDMX?

Grin explicó que durante su pausa, gran parte de su personal se dedicará de lleno a realizar ajustes que mejoren el servicio, migrar sistemas, sumar nuevas soluciones de micromovilidad, todo en coordinación con autoridades de la ciudad.

“Pronto estaremos de regreso con más opciones de movilidad, mejor servicio y espero que con menos patines robados. Para celebrar y agradecer tu paciencia y apoyo, los viajes que hagas el día que reanudemos operaciones los invito yo”, señaló Grin en su comunicado.

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Mobike también se retira

Junto a Grin, el sistema de bicicletas sin anclaje Mobike también anunció que retirará sus unidades de toda la Ciudad de México.

La diferencia es que en el caso de Mobike, en junio pasado la Secretaría de Movilidad determinó que para que las empresas de renta de bicicletas sin anclaje puedan operar en CDMX, era necesario pagar una contraprestación cada año para obtener la licencia para operar.

Tras esa decisión de las autoridades la empresa china tuvo hasta el pasado 26 de junio para pagar 6 millones 240 mil pesos que les permitirían operar 2 mil 400 unidades en la CDMX; sin embargo, el pago no fue realizado, por lo que Mobike dejará de operar en la Ciudad de México.

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