Cómo es trabajar en Konfío: La empresa por dentro

Cómo es trabajar en Konfío: La empresa por dentro

La startup mexicana se ha convertido en uno de los mejores lugares para trabajar en México y según el último estudio realizado por Top Companies, se eleva sobre el promedio en cuanto al ambiente que provee la empresa a sus empleados, pero ¿cómo es trabajar en Konfío?

Para una compañía joven, que celebra 8 años de vida el 27 de junio de 2021, convertirse no sólo en líder de innovación, sino que también en un ejemplo como empleador, es todo un desafío.  Sobre todo si pensamos que el crecimiento acelerado, durante los últimos años, ha sido una de sus principales características.

Ya que, gracias a los capitales levantados en las últimas rondas de inversión, la empresa prácticamente ha doblado su tamaño en cuanto a colaboradores. Si a comienzos de 2020 tenía 284 empleados, hoy ha alcanzado los 650.

Como es trabajar en Konfio
“Nuestra idea es traer gente que sea mejor que tú porque eso te va a ayudar. Buscamos gente deseosa de un reto y que comparta los mismos valores que el resto de la organización”, comentó Pako Padilla, CTO & co-founder de Konfío.

Una de las inquietudes originales de sus creadores, Pako Padilla y David Arana, fue justamente fundar un lugar en México donde la cultura laboral fuera diferente.

“Lo primero que dijimos al empezar esta empresa fue que había que rodearnos de gente que suba el promedio al nivel equipo”, confesó David Arana, Founder & CEO de Konfío.

Cómo es trabajar en Konfío según Top Companies

Bajo esta clara premisa, Konfío no ha abandonado su misión, y al mismo ritmo acelerado de crecimiento que ha experimentado durante su historia, ha sabido mantener esta cultura interna de bienestar entre sus colaboradores.

Esto ha quedado demostrado en estudios de empresas donde Konfío ha destacado figurando por dos años consecutivos, 2019 y 2020, en el ranking de LinkedIn Top Startup to Work in Mexico ocupando los puestos 1 y 4 respectivamente.

Ahora, en 2021, Konfío figura en el estudio Top Companies que publica Expansión anualmente. En este extenso listado Konfío acabó con el lugar 36 a nivel nacional en la categoría de empresas de entre 500 a 3000 colaboradores, otorgando una idea más clara de cómo es trabajar en Konfío.
Como es trabajar en Konfio
El estudio de Top Companies tiene una metodología que se centra en los pilares de cultura y clima organizacional evaluando 17 diferentes factores y 61 subfactores de cada compañía. La idea es medir aspectos como eficiencia, productividad y desarrollo humano con el objeto mejorar como empresa, de volverse no sólo más competitiva, también más sostenible y sobre todo, más humana.

Algunos de los parámetros más destacables de este estudio son, por ejemplo, la diversidad cultural de los empleados de Konfío, donde se reveló que el 7% de sus colaboradores son extranjeros, pertenecientes a 11 diferentes nacionalidades.

En cuanto a las áreas de trabajo más importantes dentro de Konfío, Growth y Technology son las que lideran con un 26.96% y 21.57% respectivamente, algo que refuerza la vocación tecnológica de la empresa como uno de sus pilares fundamentales.

Cultura con K

Bajo las premisas anteriores, Konfío ha logrado crear una cultura y un ambiente muy propio y diferente a otras empresas mexicanas, un escenario que según sus fundadores, es propicio para la innovación.

Y esto se ha visto reflejado en el crecimiento acelerado de la empresa, que se acrecentó luego de que el banco Goldman Sachs extendiera su crédito por un total de 160 millones de dólares.

Una de las iniciativas que Konfío ha implementado a nivel interno es la de Factor K, un programa que reconoce a los colaboradores cuyo rendimiento rebasa por mucho las expectativas de su puesto. Si un empleado es proactivo, innovador, influenciador, líder y suele elevar la productividad de su área; si vive los valores de Konfio y es un referente para sus compañeros, definitivamente es un fiel reflejo del Factor K.

En este mismo sentido, una actividad que ha generado un buen clima laboral y que ha permitido mantener esta cercanía entre todos los colaboradores ha sido mantener charlas con el equipo directivo, que son espacios para platicar que se realizan periódicamente donde los directores tienen la oportunidad de acercarse a la organización de manera más directa, plantear inquietudes y escuchar lo que cada voz dentro de la empresa tiene que decir. Otra variable más que nos acerca a cómo es trabajar en Konfío.

Inclusión y calidad de vida

Otra de las iniciativas que Konfío ha promovido entre sus colaboradores ha sido la de promover la calidad de vida y la inclusión, para generar un cambio a nivel organizacional.

Por ejemplo, está el testimonio de Dinorah Tovar, quien se desempeña como Mobile Developer.

“Dentro de Konfío tenemos muchísimas partes que están enfocadas en ayudar a promover la diversidad. Ser mujer y estar en la tecnología obviamente te vuelve en minoría, y hay muchas organizaciones haciendo esfuerzos por cerrar esta brecha en este campo”, explica Dinorah, quien ha sido certificada por Google como Developer Expert en Android.

Otra de las iniciativas que Konfío ha tomado para sus empleados es la adopción de una plataforma que se enfoca en temas de calidad de vida e inclusión.

La herramienta se llama Cuéntame y es una plataforma digital con talleres, cursos y webinars para todos los empleados donde pueden acceder a temas de liderazgo, de wellness e incluso de equidad e inclusión.

Entre los temas que se pueden encontrar dentro de ella hay temáticas y cursos muy relevantes para los colaboradores que pretenden aportar en estos aspectos como Identidad de género: Lo que debes saber, Los retos psicológicos que implican ser mujer y Estrategias anti burnout.

Sostenibilidad e impacto

Como señala Anik Varés, asesora experta de Sostenibilidad e Impacto en Konfío, todos los insumos de las oficinas de Konfío son biodegradables elaboradas por una pyme mexicana, consecuentemente con la filosofía de la empresa.

“Lo que me encanta de estos temas de impacto es que traspasan la empresa, llegan hasta las familias. Las personas se quedan pensando en cómo educar a sus hijos o en cómo entablar relaciones más equitativas. Entre mejor talento tengamos y más felices sean, mejor van a ser nuestros procesos y productos. Konfío es una empresa con propósito y con gran potencial para cerrar brechas históricas y generar prosperidad”, dice Anik sobre cómo es trabajar en Konfío.

Según el mismo Pako Padilla, el horizonte de Konfío y su éxito yace en gran parte en sus colaboradores, por eso la preocupación de mejorar siempre los equipos de trabajo y no dejar de innovar como empresa: “Nosotros creemos que si le damos ese nivel de prioridad a cómo formamos el futuro, la organización se puede volver autosostenible en el futuro”.