Financiamiento, tecnología, innovación y atracción de talento, claves en el crecimiento de las Pymes

Conferencia negocios sin límites

Financiamiento, tecnología, innovación y atracción de talento, claves en el crecimiento de las Pymes

Ciudad de México, 15 de febrero de 2018. Durante el ciclo de conferencias “Negocios sin límites”, organizado por Konfío, se enfatizó la importancia de invertir en aspectos como tecnología y atracción de talento, para poder escalar pequeños negocios dentro de nuestro país, además de saber cómo y a través de qué medios pueden obtener fondos las Pymes.

Este evento, realizado con motivo de la presentación del Reporte de Crédito para Pymes de Konfío, mostró cuáles son los obstáculos que encuentran los pequeños empresarios para lograr que su negocio sea rentable, además de las áreas de oportunidad que pueden explotarse para volver a este sector más dinámico, competitivo y productivo.

El evento contó con la participación de expertos en crecimiento de Pymes, como Mariana Castillo, CEO y cofundadora de Ben & Frank; Erik Pérez-Grovas, director de Jaguar Ventures y Presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online; Sebastián Tonda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y CEO de Flock; Rodrigo Galicia, gerente de Desarrollo Organizacional de Google; David Arana, CEO y fundador de Konfío, entre otros.

En sus pláticas, los oradores hablaron de sus experiencias dentro del ámbito emprendedor y empresarial en general, para brindar soluciones y consejos a los asistentes en temas como innovación, tecnología, financiamiento, atracción de capital, atracción y retención de talento y comercio electrónico, con el fin de ofrecer una orientación en estos temas a los dueños de pequeños negocios que no tienen claro cómo hacer crecer su empresa.

Mariana Castillo, de Ben & Frank, señaló que un negocio de su tipo se enfrentó a dos problemas principales: la barrera cultural, en la que los clientes potenciales no estaban acostumbrados a adquirir lentes en línea; y al reto logístico de atender al mercado nacional de manera integral, y no sólo centrarse en la capital del país. A través de alianzas estratégicas con empresas de paquetería, y la creación de un modelo de negocios al que los clientes vieron más familiar y amigable, la empresa pudo escalar rápidamente su negocio.

“Cada punto de contacto con el cliente es importante para nosotros, por lo que desarrollamos cada aspecto de nuestra identidad de manera interna, y mantenemos un estricto control con ello”, indicó la directora de la empresa. “Para una pequeña empresa cada miembro del equipo es fundamental, necesitas atraer a los mejores talentos, y no puedes permitirte tener colaboradores improductivos. Contrata rápido, despide más rápido: suena muy duro, pero es la realidad a la que nos enfrentamos”, indicó Castillo.

David Arana, CEO de Konfío, expuso que uno de los principales problemas que sufren las Pymes tiene que ver con la poca penetración del crédito que existe en nuestro país. Mientras en América Latina hay dos tarjetas de crédito por cada ciudadano, en México apenas hay 0.2 tarjetas por cada persona.

“Este país tiene un potencial enorme para crecer, la gente necesita perder ese miedo a endeudarse, y para lograrlo, necesitan aprender a utilizar el crédito de manera responsable”, señaló el directivo.

Por su parte, Sebastián Tonda, CEO de Flock, habló sobre la importancia de adoptar tecnologías exponenciales para aplicarlas a ideas de negocios que pueden ser la solución a diferentes problemas en el futuro. “La tecnología detona la capacidad de transformación de las ideas”, señaló en su conferencia.

Por otra parte, en un panel de expertos en e-commerce moderado por Erik Pérez-Grovas, los ponentes indicaron el potencial enorme que los emprendedores pueden obtener si aprovechan las herramientas electrónicas. “Todavía hay mucha desconfianza y desconocimiento hacia las ventas online. 20% de las personas que compran en línea, hacen una llamada al sitio para verificar que efectivamente existe, pues temen ser defraudados”, explicó Enrique Aguilar, director de Pequeñas Empresas de PayPal México.

Además de poder aprender a partir de los temas de las conferencias, los empresarios asistentes tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con otros emprendedores, para compartir consejos y abrir las puertas a futuras colaboraciones con otros negocios.

No Comments

Post A Comment