Una oportunidad para las mujeres de reintegrarse en la vida laboral

Mujeres profesionales

Una oportunidad para las mujeres de reintegrarse en la vida laboral

Muchas mujeres profesionales, por decidir dedicarse a la maternidad o por situaciones de salud derivadas de esto, ponen sus carreras en pausa. Y lamentablemente, esto les dificulta volver a trabajar, principalmente por la discriminación que se da en algunas empresas en México, o por estar desactualizadas en el uso de algunas herramientas.

“En muchas vacantes, al momento de decir ‘tengo hijos’, se acababa la entrevista”, confiesa Martha Fernández. Ella, junto a muchas otras mujeres han vivido este tipo de situaciones. Por eso vieron en el programa Reinicia tu carrera, una oportunidad valiosa para recobrar ese lugar que tienen más que ganado en la vida laboral.

Konfío desarrolló la idea de un programa de tres meses, que busca que las participantes que por alguna razón se tuvieron que alejar del mundo laboral, y que cuentan con la experiencia y formación adecuada en áreas afines a sistemas computacionales, robótica, ingeniería y actuaría, tengan la oportunidad de acceder a un trabajo remunerado y de actualizar sus habilidades al mismo tiempo.

Durante el programa de Reinicia tu carrera, las profesionales participan en proyectos prácticos del área de Data que nacen de las necesidades reales de los clientes de Konfío.

“Al término de estos tres meses que son pagados, se evalúa si está la oportunidad para que la persona se quede. En caso contrario, se llevan su curriculum actualizado y la experiencia de haber trabajado en una empresa de alto crecimiento y en un sector de alta empleabilidad como es el de las fintech”, explica Anik Varés, Gerente de Sostenibilidad e Impacto en Konfío.

Mujeres profesionales de Reinicia tu carrera

Edgar Sánchez, VP de Data en Konfío, explica el funcionamiento del programa que estará haciendo su segunda convocatoria en el corto plazo: “Desarrollamos un proceso muy sencillo en el que identificamos potencial, capacidad de adaptación, que es lo que necesitamos en Konfío, esto es parte de nuestro ADN. Así fue que diseñamos un programa bastante robusto con proyectos reales dentro de la empresa y una forma muy sencilla de medirlo, que en tres meses podíamos saber si la persona podía seguir dentro del equipo. Gracias a eso hoy estamos logrando que varias de ellas puedan acceder a estas posiciones y reincorporarse en un terreno de juego bastante justo”.

Mujeres profesionales retoman sus carreras

La primera edición del programa recibió 82 postulaciones, y ocho mujeres ingresaron a Konfío formando parte de Reinicia tu carrera. Hoy tenemos grandes resultados y experiencias muy positivas

“Creo que era algo que yo tenía completamente descartado y Konfío nos dio ese chance de retomarlo y darnos cuenta de que todavía podemos. De que esa pasión de cuando decidimos estudiar una carrera, sigue teniendo sentido en nuestra vida”, cuenta María del Rocío Aguilar, graduada del programa.

Con esto, Konfío plantea una solución para disminuir la brecha de género y promover el talento de aquellas mujeres que decidieron hacer una pausa en sus carreras. Así, aportamos diversidad y equilibrio al ecosistema laboral de México con la esperanza de que cada vez se promuevan mejores condiciones para la población.

Post A Comment