16 Oct Las alternativas de un crédito bancario para negocio
Al tomar la decisión de solicitar un financiamiento, tal vez lo primero que se te viene a la mente es dirigirte a un banco y conocer la oferta que pueden darte. Pero en realidad hoy existen distintas alternativas al crédito bancario para negocio, pues han surgido muchas entidades financieras que también otorgan préstamos y que son específicamente diseñados para las necesidades que una empresa puede presentar.
Estas financieras son completamente fiables y han logrado mejorar el acceso que se puede tener a los créditos. Pues desde los requisitos que piden hasta la oportunidad de personalizar sus ofertas, hacen que sea más fácil que la gente se decida por solicitar el préstamo y también obtenga un sí. A continuación te mencionaremos más a fondo cuáles son éstas entidades, las ventajas que tienen sobre un crédito bancario para negocio y cómo podrías asegurarte de que son totalmente seguras.
¿Qué entidades alternativas existen a un banco?
SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple)
La alternativa que puede interesarte para conseguir un crédito para tu negocio y que específicamente no sea un banco tradicional, podría ser una SOFOM. Que es una entidad financiera supervisada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores y la Condusef para que puedas hacer uso de sus servicios y estar protegido como cliente.
En México existen distintas entidades financieras de este tipo; en las cuales sus modelos de negocio y otorgamiento de créditos varían mucho. Es decir, son empresas que ofrecen tal cual financiamientos pero que cada una ha desarrollado modelos innovadores para ofrecer un servicio totalmente distinto al que podrías recibir por parte de la banca tradicional. En especial, las SOFOMES que se dirigen al sector empresarial han logrado dar un mayor y mejor acceso al crédito para aquellas empresas que necesitan dinero para poder continuar operando y crecer.
Ventajas que tienen sobre un crédito bancario para negocio
Oferta
Las ventajas que puedes obtener como dueño de una pequeña o mediana empresa al acercarte a una entidad financiera de este tipo son varias. Para comenzar la competitividad que han creado permite que las ofertas cada vez sean mejores en cuanto a montos, tasas y plazos. Dando como resultado una variedad de opciones para aquellos que requieren de un préstamo. Si vas a comenzar a buscar esta alternativa te recomendamos que investigues bien la cantidad mínima y máxima que ofrecen, el porcentaje de interés que manejan y los plazos. Todo de acuerdo a lo que necesitas realizar en tu negocio, pues así podrás ir descartando hasta llegar a la opción que pueda realmente ayudarte.
Requisitos
Sin duda otra de las grandes ventajas que tienen sobre la banca tradicional son los requisitos que solicitan para que puedas ser acreedor a un financiamiento. Pues el modelo de negocio que la mayoría maneja, se ha basado en facilitar el acceso que tienen las personas al crédito. Es decir, para un crédito la banca tradicional solicita que tu negocio tenga un mínimo de 4 años de operación con ingresos anuales de más de 5 millones. Lo cual para la mayoría de las pymes es la primer limitante seguido del score en Buró de crédito y tu historial con dicho banco (si es que eres cliente). Además, hay que reconocer que el objetivo de clientes que atiende un banco para créditos empresariales son empresas muy establecidas y de gran tamaño.
Tiempo
El factor “tiempo de respuesta” es otra ventaja más, pues el trámite para empezar a solicitar un crédito con un banco puede tardar hasta 2 meses mientras que con alguna entidad financiera más especializada podría ser de a más tardar 3 días. Por ejemplo, existen SOFOMES que utilizan como herramienta principal el uso de alta tecnología, la cual agiliza el trámite de solicitud y análisis para que puedas obtener una respuesta inmediata. Y aunque para muchos la rapidez con la que están dispuestos a otorgarte un préstamo suena algo desconfiado debido a la idea que se tiene sobre los servicios financieros, no debes de preocuparte.
¿Cómo saber que son seguras y fiables?
Para que puedas identificar que una entidad financiera es totalmente segura y fiable te hacemos las siguientes recomendaciones:
Busca sus regulaciones
Debes asegurarte que realmente estén reguladas bajo la Condusef y cumplan con lo que ésta comisión establece. Pues también el trabajo de la Condusef es que tus derechos ante el uso de servicios financieros, como el solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, estén asegurados. Puedes ingresar directamente a las páginas web de las instituciones en las que piensas solicitar el crédito y en la parte inferior debe estar un enunciado en el que de fe de cómo está constituida y por quién es regulada.
Investiga opiniones de personas
También puedes buscar por opiniones de personas que ya hayan utilizado sus servicios. Ya sea en sus redes sociales, algún blog o incluso en su misma página web. Con ello podrás conocer si dan un buen servicio, si realmente son confiables y recomendaciones sobre el trámite o cómo seguir el proceso. Aunque puedas encontrar una opinión muy variada, analiza en base a tu percepción y necesidades.
Asegúrate de que tengan algún medio para comunicarse
Otro aspecto muy importante es que encuentres un medio de comunicación directo con la empresa como teléfono o correo. Pues algunas SOFOMES son fintechs y la forma de que tengas contacto con ellos únicamente es vía electrónica o un teléfono te atención al cliente, ya que no tienen algún tipo de sucursal o establecimiento físico más que sus oficinas coorporativas.
Ahora que conoces que realmente existen alternativas más allá de un crédito bancario para negocio puedes comenzar a investigar las opciones que tienes. Recuerda los aspectos de seguridad que debes encontrar en cada una para que tu experiencia sea positiva. En Konfío contamos con las regulaciones correspondientes y hemos logrado apoyar a más de 100 mil empresarios y dueños de pymes a impulsar sus negocios.
No Comments