¿Cómo continuar el desarrollo de una empresa con un crédito?

El desarrollo de una empresa es la evolución continua que surge gracias al uso eficiente de los recursos con los que cuenta un negocio. Pero para poder continuar con dicho desarrollo y que los resultados sigan siendo favorables, un crédito puede ser de gran ayuda. Pues sin importar la etapa en la que el negocio se encuentra y la cantidad de recursos que posee, siempre es necesario contar con un buen capital que permita tener liquidez y poder implementar nuevas estrategias.

Para que puedas continuar con el desarrollo de tu pequeña o mediana empresa, es bueno que puedas tener en mente esta opción. Pues ver a un crédito como herramienta más allá de una deuda, te podrá llevar a la implementación de las mejoras que requiere tu negocio para su desarrollo. Es decir, con él podrás solventar gastos, invertir e incrementar el capital con el que cuentas. Pero antes de continuar en cómo es que éste nuevo recurso realmente ayuda al desarrollo de una empresa, es bueno que conozcas más sobre él.

¿Cómo funciona un crédito?

Un crédito, financiamiento o préstamo es la manera en que una institución financiera otorga a una persona dinero bajo un acuerdo. En él se fija el monto que pueden darte, los intereses que debes pagar y el plazo determinado para poder liquidar dicho préstamo.

El monto que pueden ofrecer depende de la cantidad que solicitas y el análisis que realizan sobre tu estado financiero y lo que para ellos realmente puedes pagar. El plazo también es establecido bajo este mismo análisis, ya que de acuerdo a tus ingresos calculan cuánto tiempo necesitas para poder liquidar por completo. En cuanto a los intereses, cada financiera maneja un porcentaje distinto, es por eso que existe la posibilidad de que este tampoco sea fijo y pueda adaptarse a cada cliente. Es decir, algunas financieras se han caracterizado por ofrecer una mejor tasa de interés a aquellos clientes que presenten un buen comportamiento en pagos.

¿Qué opciones hay de crédito para el desarrollo de una empresa?

Hoy existen créditos específicamente para negocios que se adecuan a las necesidades que éstos presentan. Es decir, la oferta que dan para ello está basada en montos suficientes y a plazos apropiados. Por eso al momento de acercarte a un banco tradicional o a instituciones de financiamiento podrás hallar un producto muy específico. Normalmente éstos los encontrarás bajo nombres como: Crédito pyme, Financiamiento para negocios, Crédito para empresas, entre otros.

Pero es bueno recalcar que cada institución y banco diseña sus productos de distinto modo. Por ejemplo, la banca tradicional, que está más enfocada a empresas de tamaño grande, solicita requisitos como un mínimo de 4 años operando e ingresos anuales comprobables por más de 5 millones. Mientras que una financiera puede pedir un mínimo de 3 meses de facturación y datos básicos. Lo cual determina que para una pequeña o mediana empresa las instituciones financieras son la mejor opción para solicitar un crédito.

 ¿Cómo podrá el crédito a ayudar a continuar con el desarrollo?

Una vez que ya conoces cómo funcionan los créditos y las opciones existentes, podemos comenzar a describir cómo es que puede ayudar realmente al desarrollo de un negocio.

Flujo de efectivo

El préstamo puede ser útil para poder soportar la carga de gastos y demás egresos que genera el flujo de efectivo de tu empresa. Es decir, te da un mayor margen de capital para poder hacer frente a pagos de administración, proveedores, etc. Y así continuar con las operaciones de tu negocio y seguir viendo una retribución. Para este punto es bueno que sigas un plan estratégico en el que vayas valorando el uso que le das al dinero que se te ha otorgado. Puedes comenzar por anotar en una lista los ingresos y egresos que genera tu negocio mensualmente para así calcular qué monto podrías pedir a una institución. Una vez conociendo éste dato y obteniendo tu préstamo, sabrás cuánto dinero destinar para utilizar sobre el flujo de efectivo y cuánto para algún imprevisto.

Inversión

Para poder enfocar el desarrollo a un crecimiento, el crédito puede funcionar como recurso de inversión. Es decir, puedes emplearlo para poder solventar gastos que implica la necesidad de realizar estrategias específicamente para poder mejorar tu negocio o llevarlo a una escala mayor. Por ejemplo, puedes invertir en mejor maquinaria, nuevas rutas de distribución, más inventario, etc. Siempre teniendo en cuenta que el uso del crédito será con la finalidad de poder impulsar tu negocio y cumplir las nuevas metas que te has propuesto. Para este punto es bueno tener un plan definido sobre lo que deseas lograr y un presupuesto. Pues ya fijando éste último podrás tener un aproximado de cuánto solicitar al banco o institución financiera.

Ahora que ya conoces cómo un crédito puede ayudar al desarrollo de un negocio, puedes solicitar el tuyo. Recuerda que debes investigar a fondo las distintas ofertas que existen en el mercado. Te recomendamos que compares el monto, interés y plazo que están dispuestos a darte para que así elijas el más adecuado.