Invertir en infraestructura mejora las condiciones que una pequeña o mediana empresa puede tener, pero esta acción requiere de una cantidad de dinero suficientemente alta para poder lograrla. Es por eso que la opción más recomendable es ayudarse de un financiamiento pyme que pueda brindar una oferta adecuada. Pues de este modo estarías conservando la salud financiera de tu negocio al no utilizar el porcentaje de utilidades o ahorros que has ido generando hasta ahora.
Por eso, a continuación te diremos desde qué cantidad solicitar, qué condiciones comparar para elegir la mejor oferta y cómo utilizar el crédito una vez que ya lo tienes.
#1 ¿Qué cantidad solicitar para invertir en infraestructura?
La primera pregunta que debes hacerte es la que responda qué cantidad requieres para lograr una mayor y mejor infraestructura en tu pyme. Pues de este modo tendrás un punto de partida para poder encontrar instituciones financieras que puedan prestarte dicha cifra.
Para fijar exactamente el dinero que necesitas, primero debes establecer una lista de lo que requieres. Incluye en ella la maquinaria, software, y demás bienes materiales que mejorarán e incrementarán el desempeño de tu negocio. Posteriormente realiza un presupuesto comparando los precios con distintos proveedores. Para este punto te recomendamos que tomes en cuenta distintos factores para la compra. Es decir, si una máquina realiza la misma operación pero el precio es distinto debido a la calidad o tecnología que posee. Decídete por la que funcione mejor para tu negocio y que a largo plazo siga retribuyendo.
Una vez que tengas listo tu presupuesto conocerás la cantidad exacta de lo que necesitas para la inversión. Este dato te será de mucha ayuda al momento de llenar las solicitudes para un financiamiento en las distintas instituciones que existen en el mercado.
#2 ¿Por cuál oferta de financiamiento decidirse?
En este paso debes contemplar que hoy en día existen muchas opciones aparte de un banco tradicional para adquirir algún tipo de crédito. En especial, aquellos créditos que son específicamente para pymes son ofertados por financieras que trabajan con un modelo totalmente en línea. Es decir, todo su proceso lo realizan mediante internet. Pero aunque los tabúes que se han generado sobre la seguridad online, no debes preocuparte. Pues si te acercas a la correcta podrías obtener una oferta con beneficios mejores que un banco tradicional.
Una vez que contemples en dónde pedir tu crédito, debes investigar más a fondo 3 aspectos que vienen dentro de cada oferta posible.
Monto
Dependiendo de tu presupuesto podrás comparar la que te oferte el mejor monto que pueda ayudarte a solventar la inversión en infraestructura. La recomendación es que elijas la cantidad de acuerdo a la comparativa siguiente: la capacidad de pago con la que cuentas y la cantidad que requieres. Es decir, acepta el monto que realmente puedes pagar pero que al mismo tiempo funcione para el proyecto.
Tasa de interés
La tasa de interés es importante a la hora de comparar las instituciones financieras, pues te darás cuenta de que el porcentaje será totalmente distinto en cada una. Y esto sucede debido a que el interés se establece dependiendo de las características que presentas como cliente. Es decir, el riesgo que calculan las instituciones de prestarte dinero y que puedas pagarlo. Pero lo mejor para decidirte por este punto, es comparar el CAT ya que éste representa el total que pagarás por todo el crédito incluyendo los intereses y comisiones posibles.
Plazo
En cuanto al plazo, para una pequeña o mediana empresa lo ideal es que no sea uno muy largo. Pues si lo analizamos bien, los proyectos que una pyme lleva a cabo normalmente son para resultados que se requieren de inmediato. Entonces lo mejor que podrías hacer es tener liquidado tu crédito aun viendo los resultados que obtuviste gracias a él.
#3 Cómo utilizar el financiamiento de la manera correcta
Lo ideal para que visualices al financiamiento como un aliado es llevar un buen control y uso de éste. Es decir, contar con un plan definido del uso que le vas dando al dinero, otro plan de pagos para ir liquidando a tiempo y uno para medir los resultados. De acuerdo a éstas tres guías podrás aprovechar al máximo tu préstamo y al mismo tiempo ver cómo te ayudó para mejorar tu negocio.
Plan de uso
Debes tener una comparativa del presupuesto que fijaste con el uso que le das al dinero que obtienes. Para esto te recomendamos que generes una buena administración de lo que vas utilizando, comprando y cuanto aún tienes disponible.
Plan de pagos
Ten presentes las fechas en que debes ir liquidando tu préstamo para evitar generar intereses moratorios y sobre todo mantener un buen nivel de deuda. Además puedes sumar los ingresos y gastos de tu empresa para ir viendo el desarrollo completo.
Medición de resultados
Para medir los resultados que obtienes de las estrategias que implementas con el crédito debes valorar la forma en que retribuyen a ti negocio. Por ejemplo, mayor producción, mejores ventas, más atracción de clientes, etc.
Ahora que ya conoces lo básico de cómo invertir en infraestructura con un crédito para tu pequeña o mediana empresa, decídete por solicitar uno.