Quizás hayas escuchado hablar de programas de membresías o suscripciones, y queremos revisar en qué consiste y cómo puede significar una diferencia ante tu competencia.
Las membresías funcionan de la siguiente manera: Una tienda o marca que ofrece productos o servicios, lanza una membresía a sus clientes, que por un pago recurrente, les otorga ciertos beneficios o accesos preferenciales.
Por ejemplo, en el mundo del retail, pagas una membresía de una tienda, y tienes acceso a esa marca, con promociones, y otras ventajas, como delivery gratuito, un programa de streaming, etcétera.
Lo que obtienes como suscriptor, es una plataforma con acceso restringido para un círculo reducido de consumidores que han optado por aceptar esta opción para recibir beneficios exclusivos.
Ahora que sabemos cómo funciona una membresía, veamos sus ventajas y cómo pueden ayudar a tu negocio.
Lealtad de las membresías
Una de las principales ventajas de un programa de membresías es la lealtad que generan en los clientes. Al contar con un acceso exclusivo a un club, la sensación del cliente es la de un trato preferencial, ya que cuenta con beneficios de acceso restringido. Esto mismo, junto a todas las ofertas a las que puede acceder, generan lealtad hacia la marca.
Pero eso no es todo, el hecho de haber pagado por la membresía, juega un rol importante en la mente del consumidor, ya que haber invertido en la membresía le dice que más vale darle un uso a ese dinero, por lo que es más conveniente aprovechar los beneficios por los que pagó.
Después de haber pagado la membresía de una tienda, es más probable que los clientes regresen a esa tienda antes que a otra sin membresía que no les ofrece ningún beneficio adicional.
Fuente estable de ingresos
Uno de los puntos más importantes de una membresía es el flujo de efectivo que pueden significar para un comercio. El sólo hecho de realizar el pago de una suscripción, es un monto en efectivo que el negocio recibe directamente, a cambio de nada más que la membresía (que puede resultar en costos mínimos para la empresa, como una credencial, o algún premio por afiliación).
Entonces, la membresía, se convierte en una entrada de efectivo recurrente con el que la empresa puede contar sin dar nada a cambio más que el acceso.
Por ejemplo, en un caso como el de Costco, su programa de membresías le reporta una importante suma de efectivo cada año equivalente al 2% de sus ingresos totales, lo que además le reporta un flujo de efectivo estable y constante.
Filtro de clientes
El hecho de contar con un programa de membresía, también ayuda a filtrar el ingreso a un club o tienda y reduce considerablemente los robos y los clientes que realmente no van a comprar.
Es como un filtro, donde la gente que adquiere la membresía lo hizo porque tiene una intención de compra real. Quien no tiene membresía, no puede entrar, así que los que van sólo a mirar, se quedan fuera.
Pasa algo similar con los intentos de robo; es muy poco probable que alguien pague una membresía (que es la única forma de entrar a una tienda), para intentar robar algún artículo, por lo que el pago de la exclusividad, deja afuera a los ladrones.
Como verás, un programa de membresías puede funcionar bien si quieres fidelizar a tus clientes y además, generar una entrada de efectivo estable para tu negocio.
Te invitamos a evaluar todas las alternativas, y ver la más conveniente para tu rubro y modelo de negocio.
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