
En el Hot Sale 2024 se generaron ventas por casi $30 mil millones de pesos, según AMVO.
El comercio electrónico en México sigue en auge y el Hot Sale es una de las mejores oportunidades del año para que las pequeñas y medianas empresas aumenten sus ventas.
¿Por qué es importante prepararse para el Hot Sale?
Durante el Hot Sale 2024 se registraron ventas por más de $29 mil millones de pesos, con un crecimiento del 29% respecto al año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Más del 80% de los compradores lo hicieron desde un smartphone, y los productos más vendidos fueron moda, electrónica, belleza y hogar.
Para 2025 se espera que la participación de las pymes sea aún más relevante, impulsada por plataformas accesibles, medios de pago digitales y el cambio de hábito del consumidor.
Cómo preparar tu pyme para el Hot Sale
1. Optimiza tu tienda en línea
- Asegúrate de que tu sitio cargue rápido (menos de 3 segundos). Las páginas que cargan en 2.4 segundos tienen una tasa de conversión del 1.9%, mientras que aquellas que tardan 3.3 segundos disminuyen al 1.5%, indica un estudio de Cloudflare.
- Revisa que el diseño sea responsive (adaptado a móviles).
- Incluye buscador y filtros para facilitar la navegación. Las tasas de conversión a través de la búsqueda en el sitio pueden ser hasta un 50% más altas que el promedio, de acuerdo con la empresa de tecnología Algolia.
2. Asegura métodos de pago digitales
Ofrece más de una opción de pago: tarjetas, transferencias SPEI, links de pago y terminales físicas. El 67% de los consumidores abandonan una compra si no encuentran su método de pago favorito. Si vendes también en tienda física, contar con un buen punto de venta puede ayudarte a mantener una operación ágil y sincronizada con tu canal online.
Te puede interesar: Así puedes hacer pagos por SPEI con tu tarjeta de crédito
Usa herramientas seguras y certificadas (PCI DSS) para aceptar pagos sin riesgo de fraude.
3. Planea promociones atractivas
- Aplica descuentos por tiempo limitado. El 64% de los consumidores afirma que los descuentos aceleran su decisión de compra, según Capital One Shopping Research.
- Ofrece envío gratis o meses sin intereses. El 90% de los consumidores considera que el envío gratuito es el principal incentivo para comprar en línea.
- Usa códigos promocionales personalizados.
4. Ten inventario y logística listos
- Haz un forecast de la demanda.
- Trabaja con paqueterías confiables.
- Usa etiquetas claras y ten empaques listos.
Una mala experiencia logística puede restar puntos a tu marca, incluso si el producto es bueno. El 32% de los consumidores abandonaría una marca que aman después de una sola mala experiencia, reveló un estudio de PwC.
Te puede interesar: Pymes y logística para el nearshoring
5. Refuerza tu atención al cliente
- Responde rápido en WhatsApp, redes y correo. El 75% de los clientes esperan una respuesta inmediata, y las empresas que utilizan respuestas automáticas en WhatsApp Business han visto un incremento del 35% en sus ventas.
- Ofrece seguimiento postventa. El 70% de las experiencias de compra se basan en cómo los clientes sienten que son tratados, lo que resalta la importancia de un buen seguimiento postventa.
- Usa mensajes automáticos para dudas comunes. Las empresas que implementan respuestas automáticas en WhatsApp Business han experimentado un aumento del 35% en sus ventas.
Puedes usar bots o asistentes para escalar tu atención en días de alta demanda.
¿Cuánto podrías vender?
El ticket promedio durante el Hot Sale fue de $1,629 MXN por pedido, según la AMVO. Si una pyme recibe 100 órdenes durante la semana, podría facturar más de $160,000 pesos.
Con una estrategia bien preparada, esa cifra puede duplicarse.
El comercio electrónico ya no es opcional para las pymes en México. Prepararte con anticipación puede hacer la diferencia entre sobrevivir o escalar tus ventas este Hot Sale.