¿Le conviene a tu empresa usar el distintivo ‘Hecho en México’?

El Gobierno Federal ha proyectado relanzar la marca Hecho en México en 2025, como parte de las acciones del “Plan México.”.

Entre las metas del plan está que 50% de la proveeduría y el consumo nacional sean hechos en México en sectores estratégicos. Se trata de una de las diversas medidas que pueden beneficiar a las pequeñas y medianas empresas en el país.

Se plantea que 50% de compras públicas sean de producción del país, así como crecer en 15% el contenido nacional en cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico, químico, entre otros.

Para lograrlo también se busca que al menos el 30% de las pymes en México accedan a financiamiento formal. 

La estrategia en torno al sello Hecho en México se lanza en un momento en el que se ha destacado la importancia del mercado interno, ante los anuncios sobre las relaciones comerciales con otros países socios.

¿Qué es la marca Hecho en México?

La Secretaría de Economía ha señalado que Hecho en México es considerado el distintivo oficial o sello de identificación que permite a las y los consumidores del país y de otras partes del mundo reconocer el valor agregado y la calidad que aporta en su manufactura un producto nacional.

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Los orígenes de la imagen pueden encontrarse en 1978, cuando la entonces Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial publicó el “Aviso a los industriales, comerciantes y público en general sobre la Norma Oficial NOM-Z-9-1978, emblema denominado Hecho en México”.

La figura podía usarse en productos terminados en estado natural, producidos en territorio mexicano o extranjeros envasados o ensamblados en el país, pero cambiaba la leyenda según el caso.

Evolución en el logotipo y las condiciones para otorgarlo

El logotipo ha presentado ajustes a lo largo de los años, pero se ha mantenido como parte de las estrategias para impulsar y fortalecer el mercado interno mediante la adquisición de bienes y servicios nacionales.

La Secretaría de Economía difundió en 2009 el acuerdo por el que se daban a conocer los logotipos Hecho en México y se mencionaba que las micro, pequeñas y medianas empresas podían solicitar la licencia de uso, siempre que cumplieran con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones correspondiente.

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Ese mismo año fue publicado un nuevo ”Acuerdo mediante el cual se da a conocer el logotipo Hecho en México y se establecen las condiciones para el otorgamiento de la autorización para su uso”, señalando como “interesados” a Mipymes o personas físicas con actividad empresarial que desearan el permiso para utilizar la imagen.

En 2017 fue difundido el “Acuerdo con los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca Hecho en México”, en donde se establecen criterios que consideraban elementos de valor agregado nacional, calidad, innovación, diseño, sustentabilidad e inclusión laboral, entre otros.

Es importante advertir que el uso indebido de la marca genera sanciones y puede rescindirse la autorización cuando, por ejemplo, se coloca incumpliendo el Manual de Identidad Gráfica o cuando un producto esté sujeto al cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana o Norma Mexicana y no cuente con certificados, dictámenes o informes que sustenten el cumplimento.

Mipymes con Hecho en México

Desde 2019 la Secretaría de Economía ha instado a emprendedores, productores de bienes, así como a micro, pequeños o medianos empresarios a solicitar la autorización de uso de logotipo que reconoce el valor y la calidad de los productos mexicanos.

Se ha buscado que la marca Hecho en México sea sinónimo de calidad de clase mundial, respaldada por el talento, creatividad e innovación de los productores que trabajan en el país para ofrecer bienes y servicios competitivos.

Si consideras que tu pyme debe y puede ostentar la marca Hecho en México, puedes realizar ante la Secretaría de Economía el trámite para obtener la autorización. Existen diversos recursos en línea que pueden orientarte sobre cómo hacerlo.

Y si necesitas invertir para que tus productos cumplan con los requisitos para ostentar la marca, recuerda que Konfío te puede financiar para que la calidad de tus bienes sea reconocida por tus clientes dentro y fuera del país. Esto es parte de los apoyos para negocios que la banca empresarial moderna puede ofrecer para impulsar la competitividad de las pymes mexicanas.