Con la aceptación que ha tenido internet para facilitar procesos que antes se realizaban de manera física, se han creado empresas totalmente digitales. Y la promesa siempre es la rapidez con la que pueden solucionar tus necesidades. Para las empresas que ofrecen algún préstamo en línea, la oportunidad de negocio ha ido creciendo. Pero la inseguridad de los usuarios sigue latente.
La manera más sencilla de que puedas reconocer la seguridad de un préstamo en línea es a través de la investigación. Sí, debes tomar tu tiempo y buscar toda la información posible para que puedas optar por la decisión correcta. Sobre todo para que evites problemas como fraudes o robo de identidad.
Pero antes de que comiences a investigar, es bueno que sepas cómo es que funcionan los préstamos en línea. Ya que existen dos modelos de préstamos, con distintas modalidades:
Personas que financian a otras personas
Este tipo de financiamiento puede verse más como una inversión. Funcionan a través de una página web creada para ser intermediaria entre la persona que otorga el préstamo y la que lo necesita. Un dato muy importante es que los que deciden aprobar el crédito o no son los prestamistas, no la entidad. Pero en algunos sitios, la tasa de interés y los plazos sí son establecidos por ésta misma.
Préstamos a corto y mediano plazo
Estos préstamos son realizados por instituciones mismas que otorgan cantidades normalmente más grandes. Todos se basan en montos y plazos, que estiman de acuerdo a ciertos requisitos para así poder aprobarlos. Aquí, las tasas de interés son fijadas de acuerdo a la institución. Y las ofertas que puedan darte igualmente son variadas.
¿Qué debes investigar?
Instituciones que los regulan
Para que puedas sentir que tanto tu información como intereses están seguros, revisa que la institución online de préstamos a la que te has acercado esté regulada por entidades como la CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Éstas se encargan de protegerte como persona ante servicios financieros. Además de que puedes confirmar que existe un registro ante la ley sobre la empresa.
Presencia y credibilidad
Ya que todo es online, busca la presencia que tienen por toda la internet. Una señal de confianza pueden ser sus redes sociales y qué tan activos están. De esta forma también puedes conocer las opiniones que tienen de ellos y cuántas personas han utilizado su servicio satisfactoriamente.
De igual manera las formas de contacto serán a través de teléfono, e-mail o sus mismas redes sociales. Pues al ser totalmente digitales no necesitas acudir a una sucursal. Esta podría ser una ventaja de pedir un financiamiento en línea, ya que no necesitas perder tu tiempo ni esperar.
Oferta y condiciones
Normalmente las financieras te harán una oferta de acuerdo a tu capacidad de pago real. Si te ofrecen un monto demasiado atractivo es una señal de alerta. Pues ninguna institución desea que termines generando deudas con ellos, simplemente que adquieras el servicio que puede ayudarte.
Una empresa que es segura y confiable muestra ante ti cada proceso con transparencia. También duda totalmente si piden adelantos o que firmes un contrato antes de si quiera otorgarte el préstamo.
Recuerda que el fin de que existan estos servicios es que puedas solucionar alguna necesidad económica. Investiga a fondo todas las instituciones que conozcas y decídete por la que mejor te parezca.