La construcción de la tecnología -que incluye lo que ha sido llamado Inteligencia Artificial (IA)- que hace posible que los empresarios reciban de Konfío en un máximo de 48 horas productos de financiamiento para crecer, implicó iniciativas y acciones que no siempre se muestran, pero están presentes todo el tiempo.
Para llegar hasta esa operación, tan sencilla en apariencia, fue necesario por un lado la gestación de la idea de negocio por parte de los fundadores, el establecimiento de objetivos, la búsqueda y selección de los colaboradores y, en resumen, todas las tareas pequeñas y grandes para integrar la compañía.
Por otro lado estuvo el diseño y la puesta en marcha de la tecnología de Konfío que permite ayudar y ofrecer servicios únicos a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues no se trató de la compra o renta de un software que se aprende a utilizar.
La tecnología que aplica Konfío en favor de las Pymes fue desarrollada con la participación de expertos en distintas disciplinas y sus respectivos equipos, capaces de colaborar, adaptarse y aprender cosas nuevas en cada una de las fases del proyecto.
Para que las soluciones funcionen requieren el “combustible” que alimenta también a la Inteligencia Artificial: grandes cantidades de datos, recopilados desde distintas fuentes, precisos, limpios y organizados a través de una arquitectura que les dé la estructura más conveniente y funcional.
Así, la información que el empresario introduce al solicitar alguno de los productos de financiamiento de Konfío activa un proceso de análisis de ingresos y egresos -facturación de al menos tres meses- que a un ser humano le tomaría semanas o meses, pero que en este caso se realiza en segundos y da como resultado una propuesta que va de acuerdo a su capacidad de pago.
Se trata del algoritmo que BID Invest destacó por procesar la información en segundos y recomendar el monto del préstamo, la tasa de interés y el plazo que se deben ofrecer en función del nivel de riesgo del negocio, haciéndolo además de manera justa, equitativa y eliminando el sesgo de género.
Para que el algoritmo y la información trabajen en favor del empresario es necesario que lo encuentren en un lugar, en este caso la plataforma de Konfío que -además de ser la entrada a un ecosistema de servicios para Pymes- permite recopilar más datos para mejorar la operación.
La recopilación de datos, cabe agregar, logra determinar características y patrones de comportamiento de posibles clientes en sus visitas a la plataforma, así como mejorar la experiencia de los usuarios.
Adicionalmente, el análisis de datos en tiempo real ofrece un mejor entendimiento de las necesidades de los clientes, a quienes se pueden ofrecer acciones automatizadas simples como la conciliación de facturas o el pago de servicios con la lectura de recibos cuando usan la app y la tarjeta empresarial, y otras más sofisticadas como la renovación de productos de financiamiento en el momento preciso.
El uso de la tecnología no es sólo hacia el exterior, es decir para las Pymes clientes de Konfío, sino que también puede aplicarse al interior de la empresa en diversas áreas, y el resultado puede verse en la automatización de procesos, predicción de resultados y, por supuesto, ahorros generados por la optimización.
Como toda tecnología, la IA seguirá mejorando sus efectos conforme evolucionen las máquinas (hardware), los materiales de sus componentes, el aprendizaje automático (machine learning) y crezca la cantidad de datos de calidad, incorporando cada vez más los llamados “no estructurados” extraídos desde imágenes, sonido y video.
A partir del “descubrimiento” de sus capacidades para responder preguntas y para producir contenidos, ChatGPT se ha popularizado y ha generado noticias abundantes sobre las posibilidades que la IA abre a las Pymes. Konfío, de hecho, ha usado esa tecnología para elaborar piezas de marketing con el propósito de llegar a las empresas.
Puede esperarse que la tecnología que Konfío aplica para entender mejor a las Pymes, cerrar la brecha de financiamiento, perfeccionar la experiencia en su ecosistema de servicios y crear propuestas a la medida, se afine también para brindar mejores resultados.
Desde su origen, y cerca de cumplir 10 años, Konfío se ha adelantado al utilizar la tecnología que beneficia a las empresas, y continuará haciéndolo conforme considere que las herramientas están alineadas a sus objetivos.