Hace unos días México se enfrentaba a diversos estragos económicos por una posible recesión económica. Aunque el país libró, de cierta forma, el decrecimiento, algunas otras naciones como Alemania enfrentan el mismo problema.
¿Qué es una recesión económica?
Comencemos con lo básico. Por definición, una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo determinado. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) es negativa durante dos trimestres consecutivos.
Podría interesarte: Sin recesión, economía de México crece 0.1%
Hay que entender que la recesión económica es la fase del ciclo económico en la que ocurren estragos “negativos” como la reducción de la actividad económica, disminución del consumo y el aumento en el desempleo.
En el siguiente gráfico podrás ver un ejemplo de recesión en donde la economía de “X” país tuvo dos trimestres consecutivos a la baja:
Según el comportamiento de la economía, si el crecimiento negativo continuará para “X” país, estaríamos hablando de una recesión económica más alargada. Sin embargo, si el crecimiento negativo solo fuera durante un trimestre no podríamos considerar oficialmente ese decrecimiento como recesión.
Entonces, en resumen las recesiones se caracterizan por el empeoramiento de la economía durante al menos dos trimestres consecutivos. Este momento negativo de la economía de un país suele conllevar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios; lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.
Alemania cerca de la recesión económica
En los últimos días el Bundesbank, el banco central de Alemania, ha informado sobre un aumento en la probabilidad de que la mayor economía de Europa entre en recesión técnica en el tercer trimestre de 2019.
Según estimaciones del Bundesbank, se prevé que el PIB sufra una ligera contracción, que se sumaría a la caída del 0.1% registrada entre los meses de abril y junio. De esta manera, con dos trimestres de caídas, se daría una recesión técnica, la primera en siete años.
«La economía podría contraerse nuevamente» este verano tras un retroceso de 0.1% del PIB, indicó en un comunicado el Bundesbank.
En su análisis, la institución presidida por Jens Weidmann asegura que el final a la mala racha que se vive en las fábricas alemanas “no se vislumbra aún”, lo que podría llegar a afectar negativamente a la evolución de algunos segmentos del sector servicios.
Junto a eso, el Banco Central advierte de que de darse este freno en el crecimiento de Alemania, esto repercutirá notoriamente en el mercado laboral donde habrá un peligroso crecimiento del desempleo.
¿Qué hará Alemania para evitar la recesión?
Sin duda el riesgo de una recesión ha hecho saltar las alarmas en el Gobierno de la Canciller Angela Merkel. Según Der Spiegel, uno de los medios más importantes de Alemania, el Gobierno estaría estudiando la puesta en marcha de un plan de estímulos fiscales para reactivar el crecimiento aún a costa de engordar la deuda pública.
De hecho, apenas este fin de semana el Ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, habló sobre la posibilidad de aumentar el gasto si una crisis económica golpea al país.
Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.