Impuestos y derechos que debes pagar en la compraventa de un inmueble para tu negocio

¿Quieres comprar un inmueble para tu negocio? Tomar la decisión de dejar de rentar para comprar un inmueble no es fácil ya que debes tomar cuenta distintos factores como contar con un presupuesto para realizar todo el trámite. Sin embargo, también tiene ventajas. Una de las cosas más importantes que debes considerar al momento de adquirir una propiedad para tu negocio es el pago de impuestos. Con esto evitarás errores en el presupuesto que hiciste y facilitará el proceso de compraventa.

Regularmente los gastos de escrituración corren por cuenta del comprador, incluyendo los impuestos que se generan al momento de hacer la compraventa de un inmueble. Lo primero que necesitas saber sobre los impuestos que se pagan es que aplican para ambas partes: vendedores y compradores. Será obligación del notario con el que se realice la escrituración retener el monto proporcional al valor de la transacción, registrarlo en una acta y posteriormente deberá ser reportado y pagado a quien corresponde.

Considera también que el inmueble que comprarás debe contar con permiso de uso comercial del sector al que va enfocado tu negocio y no sólo sea de uso habitacional para evitar complicaciones al establecerte.

Si quieres instalar tu empresa o hacerla crecer pero no es viable para ti pagar renta, lo más seguro es que quieras comprar una oficina. Para hacerlo puedes contactar a una inmobiliaria o a una constructora, ellos te asesorarán para encontrar la opción que mejor se adapte a tu negocio. Considera también que para alojar tu empresa en una oficina que vas a comprar, los créditos se otorgan de acuerdo a la capacidad de endeudamiento según las utilidades que tenga tu compañía.

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¿Cuáles son los impuestos y derechos que vas a pagar?

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Este es el principal impuesto que pagan los vendedores que obtienen ingresos por la enajenación de un inmueble. El impuesto se toma directamente de las ganancias obtenidas de operaciones comerciales, como la compraventa o renta de inmuebles e incluso por la prestación de algún servicio realizado durante el periodo de un ejercicio fiscal. En este caso, por la compraventa del inmueble que adquieras para tu negocio, será el vendedor quien pague el impuesto ya que este se paga sin importar si el inmueble cuenta con uso habitacional o uso comercial. Es un buen dato saber que el vendedor tiene la posibilidad de exentar este impuesto una vez cada tres años si la propiedad a vender tiene un precio menor a 700 UDIS.

Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)

Este impuesto lo deben pagar todos los compradores de cualquier inmueble, es decir, si vas a comprar una oficina para tu empresa, te corresponderá el pago del ISAI. Dicho impuesto se paga al momento de la escrituración y se aplica de igual forma a un terreno sin construir o por inmuebles nuevos o usados. El notario es quien recaudará el impuesto e informará al comprador sobre el monto total a pagar. Su pago es lo que permitirá al comprador darse de alta como propietario del inmueble ante Hacienda. Según el Estado donde se vaya a realizar la compra, varía su nombre y la tasa a pagar. Es decir, es un impuesto Estatal donde las tasas se fijan de forma local, por lo que depende de la zona en el país oscilando entre el 1 y el 4.5% del valor fiscal de la propiedad que quieres para tu negocio.

Derechos por inscripción ante el Registro Público de la Propiedad

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio tiene la función de controlar la propiedad de los particulares y del gobierno federal. De esta forma, los compradores de inmuebles deben registrar sus escrituras ante dicha institución. Es decir, toda Escritura Pública en la que se plasma la compraventa de un inmueble debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad. El costo por la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad se determina de forma local dependiendo de la zona del país en donde se realice la operación. Este proceso también es manejado por el notario que lleve a cabo la escrituración y será él quien te informe sobre el pago.

Avalúo

Al realizar la compraventa de un inmueble para tu negocio pedirán un avalúo fiscal y, en caso de que se adquiera con un crédito bancario, también se debe realizar un avalúo comercial. Estos corren por cuenta del comprador.

Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)

La enajenación de bienes inmuebles, (acción de traspasar los derechos sobre un inmueble), en este caso para uso comercial, como bodegas, locales, estacionamientos, edificios, plazas, consultorios y oficinas; generan el pago del I.V.A., que actualmente es del 16% sobre el valor del inmueble. Como comprador del inmueble tú serás quien adquiera la responsabilidad de pagarlo.

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Si lo que quieres es comprar un inmueble para tu negocio debes considerar que invertir en bienes inmuebles es una excelente opción por su bajo riesgo y ventajas, además de que su valor aumenta con el paso del tiempo, de acuerdo a la zona donde se encuentre.

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