Los dividendos básicamente son el pago que obtienen cada uno de los accionistas de una empresa. Estos provienen de las ganancias y se reparten de acuerdo al crecimiento anual que tuvo la compañía o negocio. Así como también se basan conforme al porcentaje de participación que cada uno tiene.
El pago de los dividendos se puede realizar de dos maneras. Una puede ser mediante efectivo y la otra con la entrega de más acciones de la empresa. Esta decisión se pacta por medio de la junta directiva para que cada accionista pueda cobrar la parte de los dividendos que le corresponde y en la forma que le parezca más conveniente.
Dividendos en efectivo
Para los dividendos que se pagan en efectivo, generalmente se hace la repartición de manera semestral. Y existe la posibilidad de que se abone algún dividendo extraordinario. Es decir, un porcentaje decretado por los estatutos de la sociedad como adicional, además de los dividendos regulares. Por ejemplo, si la empresa posee algún bien como una maquinaria para operar y se decide venderlo, parte de la ganancia representaría ser un dividendo extraordinario.
Dividendos en acciones
En cuanto a los dividendos por acciones son aquellos en los que cada accionista obtiene más porcentaje de participación con la intención de mantener el patrimonio de la empresa. Es decir, que el dinero proveniente de las ganancias continúe siendo de la empresa y que por su parte los accionistas tengan más rendimiento en su inversión.
¿Cómo debe ser el proceso para pagarlos?
Existen ciertas fechas especiales que marcan la temporalidad del proceso para que cada accionista o inversor reciba el pago de sus dividendos.
- Fecha de anuncio: aquí corresponde al día en que la junta directiva anuncia la cantidad de los dividendos.
- Día de registro: es cuando se especifica quiénes son los accionistas cualificados o titulares.
- Fecha ex-dividendo: al ser incluido como accionista, se debe esperara hasta esta fecha (dos o tres días después del registro) para poder ser acreedor de dividendos. De lo contrario si la compra de la acción se realiza en esta fecha o después el dividendo pertenece a quien lo está vendiendo.
- Fecha de pago: es el último proceso en el que cada inversor o accionista recibe su pago.
¿Cuál es mejor?
La repartición de los dividendos es una obligación que tienen la empresas que han sido constituidas por sociedades, por ejemplo, las S.A.S. Pero siempre existe la pregunta de cuál sería la mejor forma en que la junta directiva o socios obtenga el pago por su participación.
Si se busca que la empresa tenga un mayor flujo de dinero para reinvertir la mejor opción podrían ser los dividendos en acciones. También si la intención es atraer nuevos inversionistas, una división de acciones suele suponer una alza de rendimiento, por lo que se generaría un mayor interés.
En cambio, los dividendos en efectivo son apropiados para cuando los accionistas prefieren obtener el beneficio directo. Cabe recalcar que un dividendo en acciones está libre de impuestos y puede resultar en una ganancia mayor para la sociedad; mientras que un dividendo en efectivo está sujeto al pago de ISR (Impuesto Sobre la Renta) de hasta un 30% o más dependiendo de las normas fiscales que aplican.