Ya se acerca el cierre del año fiscal 2023 y las instituciones públicas, despachos especializados y consultores subrayan la importancia de preparar con anticipación el cierre del año fiscal en las empresas para evitar errores y mantener el orden en las empresas.
Los expertos emiten recomendaciones con el objetivo de continuar la correcta marcha administrativa, contable y financiera de la compañía, pero también para evitar errores que generen sanciones cuando se hace la declaración anual de impuestos, en el primer trimestre del año.
En particular las pequeñas y medianas empresas pueden enfrentar sobrecostos cuando les imponen sanciones derivadas de errores, presentaciones extemporáneas u omisiones al momento de cumplir sus obligaciones fiscales.
En contraste los negocios que se anticipan en sus tareas, y que usan las herramientas tecnológicas pertinentes, pueden registrar ahorros de tiempo y recursos, así como lograr la máxima deducción de impuestos.
Te puede interesar Lo que debes saber para presentar tu declaración anual 2023
Los contribuyentes, las facturas y la recaudación
Durante el primer semestre de 2023 se emitieron más de 5 mil millones de facturas electrónicas, lo que significa un promedio de 321 facturas por segundo, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además hasta septiembre de este año el Padrón del SAT registraba más de 84 millones de contribuyentes activos, de los cuales 49.6 millones correspondían a asalariados, personas físicas. 31,9 a otras personas físicas.
En tanto 2,4 millones eran personas morales, 92 mil 303 grandes contribuyentes como personas físicas y 12 mil 861 grandes contribuyentes como personas morales.
La recaudación tributaria acumulada alcanzó 3,6 billones de pesos de enero a octubre de 2023, lo que significó un aumento de 522 mil de pesos en comparación al mismo periodo del año anterior y un crecimiento real de 10.2 por ciento.
Los ingresos tributarios recaudados entre 2019 y agosto de 2023 alcanzaron 16.9 billones de pesos, un monto 16% superior en términos reales a lo recaudado en los primeros cinco años de la administración anterior.
Te puede interesar Presentar la declaración anual a tiempo
Conocer las normas, sus cambios y detecta oportunidades
Diversos despachos sugieren a las empresas realizar un “precierre fiscal”, que consiste en una revisión de todo lo necesario para perfilar la declaración de impuestos, lo cual permite vislumbrar riesgos, prevenir errores y detectar las oportunidades. Algunas organizaciones lo llaman un “simulacro” de cierre contable y fiscal.
Otra recomendación es revisar los cambios que durante el año se han hecho a distintas normas, ya que esto permite aprovechar estímulos o deducciones fiscales dependiendo el tipo de empresa.
Por ejemplo, se sugiere conocer las resoluciones de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 publicadas en el Diario Oficial de la Federación durante el año que concluye, mientras que para otras empresas también es importante verificar los cambios a las Reglas Generales de Comercio Exterior y sus anexos.
Debe tenerse presente que durante la primera mitad del 2023 se adoptó gradualmente la factura electrónica en su versión 4.0, obligatoria desde el 1 de abril, mientras que a las facturas de nómina se les amplió el plazo hasta el 30 de junio.
El SAT lanzó la versión 3.0 del complemento Carta Porte para el traslado de bienes o mercancías dentro del territorio nacional, a fin de que los contribuyentes cumplan de forma fácil con la emisión de facturas electrónicas.
Dicha actualización entraría en vigor el 25 de noviembre de 2023, pero los contribuyentes pueden seguir emitiendo facturas hasta el 31 de diciembre en la versión 2.0, en su última actualización publicada el 24 de febrero de este año en el Portal del SAT, con el objetivo de que se familiaricen con la nueva versión.
Por último, conviene revisar el decálogo de prácticas indebidas en la emisión de facturas que el SAT ha dado a conocer para proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y acreditar impuestos, el cual funciona como una guía de acuerdo a los lineamientos establecidos para evitar alguna.
Konfío ofrece a las Pymes en México la tarjeta de crédito empresarial, que además de dar acceso a financiamiento funciona como una herramienta que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Por un lado, ahorra tiempo cuando se automatiza la conciliación de gastos y facturas, además de que impulsa la máxima deducibilidad posible a los negocios.