Emprender no solo implica la emoción y satisfacción de lograr hacer realidad tu idea de negocio y ser tu propio jefe, sino que también te hace acreedor de ciertas obligaciones que debes cumplir para tener en regla la operación de la empresa ante lo que dicta la ley. A continuación, te daremos los principales temas fiscales que debes conocer y cómo abordarlos adecuadamente para que tu emprendimiento se logre.
La formalidad
El primer paso que lleva a un emprendedor a pensar en obligaciones fiscales, es cuando desea formalizar su negocio. Al registrar y dar de alta una empresa ante el Sistema de Administración Pública, se valida de forma legal la operación de este. Antes de realizar el proceso, debes tener claro qué tipo de régimen definirá las actividades que realizarás con tu empresa, para que así obtengas las obligaciones y los derechos que te corresponden. Por ejemplo, puedes elegir entre formar tu empresa como persona moral o persona física y de ahí seleccionar el régimen que se adecue a tu proyecto productivo, ya sea de incorporación fiscal, arrendamiento, sociedad anónima, etcétera. Para que elijas el más correcto y tengas mayores beneficios, te recomendamos pedir la asesoría de un contador experto.
Los impuestos
Una de las obligaciones que adquieres al formalizar tu negocio es el pago de impuestos para contribuir al gasto público que el país tiene al ofrecer hospitales, escuelas o servicios como drenaje y alumbrado, entre otros. El tipo de impuestos que refieren a temas fiscales federales de una empresa son el IVA, ISR e IEPS.
Cada uno de estos se define de acuerdo a:
- Impuestos al Valor Agregado: impuesto que debe pagarse por la adquisición de bienes y servicios para realizar la actividad.
- Impuestos Sobre la Renta: es el impuesto correspondiente a los ingresos que genera la actividad que realizas, es decir, debes pagar un porcentaje de acuerdo a las ganancias totales que obtiene tu negocio.
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios: aplica a los negocios que producen o venden ciertos alimentos, bebidas (alcohol y cerveza), gasolina o cigarros de tabaco.
Los comprobantes fiscales
Otro tema fiscal importante es la generación de comprobantes que acrediten ante la autoridad las transacciones financieras que realizas día con día. Para el SAT es importante que emitas y solicites facturas de todas tus entradas y salidas de dinero, para así tener un registro exacto de ello y que al momento de calcular los impuestos, estos sean correctos. Toma en cuenta que algunos conceptos de compras o egresos pueden ser deducibles de impuestos si estos son necesarios para realizar tu actividad y cumplen con la característica de facturación electrónica y método de pago solicitado por el fisco. Adicional, si tienes trabajadores no olvides que debes entregarles un comprobante del pago de nómina por sus servicios y las retenciones que hagas.
Las sanciones
Cómo último tema fiscal, pero no menos importante está las sanciones pertinentes al no cumplir con las obligaciones de tener un negocio. Puedes hacerte acreedor de una multa por el incumplimiento de diversas acciones como por ejemplo, no realizar comprobantes de tus transacciones, omitir presentar la declaración anual, proporcionar información falsa o inclusive no mantener actualizada la información de tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes). El rango de precios por multa varían dependiendo de la obligación omitida y el tiempo que transcurre hasta que cumples con ella, algunas pueden ser de $1,400 pesos mientras que otras alcanzan los $200 mil pesos o más.
Beneficios de tener un negocio en regla
Contar con un negocio que cumpla con los requisitos de la ley puede traer más beneficios además de aportar al crecimiento económico del país como:
- Obtener financiamientos o créditos por parte de instituciones financieras gubernamentales o privadas.
- Crear alianzas con empresas más grandes u ofrecerles tus servicios.
- Participar en licitaciones para servicios al gobierno.
- Contar con la seguridad de pedir la intervención de la autoridad en caso de ser necesario.
Como podrás darte cuenta al iniciar un negocio es necesario que contemples que existen temas fiscales con los que debes cumplir para que tu operación sea legal y que en un futuro tengas la oportunidad de construir una empresa más grande.