La producción manufacturera registró un crecimiento de 1.5% anual durante enero de 2024. Este dato es apenas la punta del iceberg de un sector que da múltiples señales positivas y al que pertenecen unas 575 mil pymes.
La información completa del desempeño de la industria manufacturera se compila en el Informe industrial que se ha llevado a cabo entre Konfío y la plataforma de análisis Tukan. Recopila números y estadísticas de este sector en México al primer trimestre de 2024 a partir de datos del Banco de México (Banxico), el Bureau of Labor Statistics y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este sector ha demostrado ser uno de los sectores que impulsan la recuperación y la competitividad de los países, ya que es uno de los activadores de varias cadenas productivas. Es por ello que Konfío se ha comprometido con la industria manufacturera, al que le ha le ha aprobado 3,000 millones de pesos en financiamientos en 10 años a través de productos como el Crédito y la Tarjeta Empresarial.
Cifras de las empresas de manufactura en México
En el informe, además del crecimiento anual, se indica que las remuneraciones medias del personal ocupado en esta industria han aumentado 4.8% con respecto al 2023, “alcanzando máximos históricos y presentando crecimiento sostenido durante los últimos tres años”.
Destaca también que México se ha posicionado como el principal importador a Estados Unidos, ubicándose por delante de China y Canadá en cuanto al valor de productos comercializados. Esto sin mencionar el papel fundamental que está jugando para explotar la oportunidad del nearshoring.
En contraste la cartera de crédito a la industria manufacturera se ha contraído en un 2% durante febrero del 2024, cerrando el abril con un saldo de financiamiento total de 628 mil millones de pesos.
El potencial de crecimiento de este sector tiene un efecto multiplicador cuando se le asocia con las pymes, que junto con las microempresas son la mayoría de los negocios en el país y las principales generadoras de empleo.
Es por ello que Konfío se propone ayudar a cerrar la brecha de financiamiento ofreciendo hasta 5 millones de pesos en Crédito Empresarial, al que cualquier empresa manufacturera puede acceder de manera digital en cualquier parte del país.
Recursos para empresas manufactureras
Entre los subsectores -y las empresas- de la industria manufacturera que pueden solicitar el crédito están los fabricantes de equipo electrónico, de maquinaria y equipo, así como los productores de equipos de transporte.
Esos tres subsectores son los que mayor crecimiento han registrado en los últimos 3 años, con porcentajes de 49.5%, 38.9% y 35.0%, respectivamente, de acuerdo con el informe desarrollado por Konfío y Tukan.
Las empresas de otros subsectores que pueden recibir crédito son, por ejemplo, las de impresión e industrias conexas, los fabricantes de accesorios eléctricos, las industrias metálicas básicas, así como la de plástico y hule.
Las inversiones a las que se puede destinar el financiamiento abarca diferentes objetivos como adquirir materia prima, componentes al mejor precio o aceptar proyectos más grandes, aprovechando la coyuntura de comercio exterior y el buen momento de crecimiento.
El reporte va dirigido a las pymes, a tomadores de decisión y, en general, a la cadena industrial alrededor de la manufactura. El documento se puede descargar desde aquí sin costo: