El nuevo año llega con aires de cambio y con oportunidades de negocio para las empresas en crecimiento. Ciertamente, el panorama empresarial comienza a reponerse y la industria de la construcción se posiciona como “la mejor preparada para el desafío de la reactivación”, así lo aseguran las distintas voces de expertos en el terreno.
Por ello, es pertinente pensar en incursionar en otro sector o abrirse a nuevas posibilidades si ya estás en el negocio de la construcción.
En 2021 esta actividad mostró una recuperación de 6.1%, tras el paro de actividades por la Covid-19, mientras que de enero a agosto de este año, la producción de las empresas constructoras tuvo una recuperación de 4.8% con respecto al año anterior, esto de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Por su parte, Bimsa Reports reveló que actualmente existen unos 5 mil 110 proyectos identificados con una inversión de un billón de pesos a lo largo y ancho del país.
Como vemos, se trata de un pilar clave para la recuperación económica de México. Un ecosistema complejo, competitivo y diverso, en el que la innovación y la búsqueda de alternativas dentro del mismo sector es de vital importancia. Desde luego que esto también se traduce en una oportunidad para los que ya forman parte de este sector, o bien para los empresarios que buscan incursionar en la construcción de cara al 2023.
Por ello, te compartimos 3 oportunidades de negocios de construcción rentables:
1. Inmuebles comerciales, institucionales y servicios
La industria de la construcción se ha colocado como puntero en el destino de capital de trabajo para escalar los negocios dedicados a la actividad. En este escenario, el segmento de los inmuebles comerciales, institucionales y de servicios es uno de los nichos más atractivos. Una encuesta de Cushman & Wakefield reveló que el optimismo para invertir en los próximos 3 años en la construcción industrial y de oficinas va del 14% al 64%.
En adición, la construcción comercial continúa en franca recuperación, donde uno de los principales retos es —a decir de firmas como Colliers— incrementar la tasa de ocupación de las plazas a niveles de 94% a 96% en promedio (en México hoy es de 87%), para que así se impulse aún más el apetito de desarrolladores para iniciar nuevos proyectos, lo cual puede suceder en los próximos 2 años. Por eso, ¡ojo ahí empresarios!
2. Vivienda unifamiliar
Sin duda, con pandemia o sin pandemia, una de las necesidades básicas de las poblaciones de la actualidad, tanto grandes como pequeñas urbes, es la vivienda unifamiliar. Este segmento de la industria de la construcción también se colocó como uno de los más atractivos para la inversión en 2023, de acuerdo con data interna de Konfío; esto tanto en el sur como en el centro y en el norte del país.
Al respecto, la producción de las empresas constructoras generó el 21% del PIB de la vivienda en general, el cual también incluye rubros como remodelación, financiamiento, renta o alquiler de vivienda unifamiliar, de acuerdo con la “Cuenta Satélite de Vivienda”, elaborada por el Inegi. Otro punto a favor de la construcción de la vivienda es que es el principal motor económico de este sector, generando 9 de cada 10 empleos.
3. Obras de urbanización
Otra de las áreas clave para la inversión en el amplio universo de la construcción en México es el de las obras de urbanización. Aquí, estados como el Estado de México, Tabasco, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México representan la mayor parte del valor de este negocio, con la iniciativa privada aportando más de la mitad de las obras.
En este contexto existe un desafío crucial: impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Por ahora, las compañías hacen la contribución más fuerte en los ramos de transporte y urbanización dentro de la construcción nacional, con un 48.8%, según reveló la “Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC)” del Inegi.
Como vemos, la industria de la construcción en México ha comenzado ya a edificar su recuperación, ladrillo a ladrillo. Y, con ello, abre la puerta a posibles inversiones de parte de aquellos jugadores empresariales que llevan tiempo en la misma industria, o bien para aquellos empresarios que deseen voltear la mirada a uno de los vectores más dinámicos y relevantes para la economía nacional.
Finalmente, a todos ellos en Konfío podemos ofrecerles un Crédito empresarial de hasta 3 millones para que planeen sus inversiones de mejor manera. Sólo necesitan su contraseña SAT (CIEC) para iniciar la solicitud 100% en línea y no les pedimos garantías, además de que pueden obtener el dinero el mismo día.