Por qué necesitas ser un buen vendedor

Si crees que vender es sólo para quienes tienen un negocio, quizás debas leer lo que viene a continuación. Vender es algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, quizás con otro nombre, pero es una acción increíblemente humana que podríamos decir está en nuestro ADN. Y ser un buen vendedor, quizás sea más importante de lo que creerías.


Seguro te estás preguntando si tú realmente vendes algo. Si no trabajas en ventas, pensarás que no. Que nunca vendes nada… Pero, ¿acaso no te vendes cuando le hablas a alguien de tus habilidades, ya sean profesionales o de cualquier ámbito? Si lo que quieres es convencer y de alguna forma persuadir a otra persona, estás vendiendo.

Lo haces cuando hablas a favor de tu banda favorita, cuando alabas una película para que tu amiga se convenza, incluso cuando recomiendas un lugar para comer por su delicioso sazón. Todo es vender, y la única diferencia con una venta convencional, es que no hay un precio que se exprese en dinero necesariamente.


El mejor no siempre es el más vendedor


Muchas veces creemos que por ser buenos en algo, deberíamos ser exitosos, pero esto tiene mucho que ver con qué tan buenos somos como vendedores. Al fin, el más exitoso no es el mejor necesariamente, sino el que mejor se vende.

Esta lección la refleja en una anécdota el empresario Robert Kiyosaki, cuando le aconseja a una reportera tomar un curso de ventas. La reportera se ofendió, pero Kiyosaki, autor de varios bestsellers, tenía un excelente punto.

“Yo soy un escritor muy malo. Usted es una buena escritora. Yo fui a la escuela de ventas, y usted en cambio, tiene una maestría. Junte todo eso y usted tiene un autor de libros mejor vendidos y una autora de libros mejor escritos”, escribe en Padre Rico, Padre Pobre.

Y el punto acá es que se trata de una triste verdad: No es suficiente tener un gran talento para ser exitoso. Pero aprender a vender, puede disparar tu talento de forma excepcional, en el campo que sea que te muevas.

Guía para vender online

La importancia de aprender a vender

Y ¿por qué es importante aprender a vender? Porque no sólo se trata de si ofreces productos o servicios, se trata de tu vida profesional e incluso personal, de cómo te muestras, de las etiquetas que usas, de usar las palabras correctas y de cómo todo eso te afecta.

“Yo creo que todos en el mundo deben aprender a vender, porque el que no sabe hacerlo no consigue nada, ni siquiera novi@, así de sencillo”, dice el empresario Jürgen Klarić, famoso por el libro Véndele a la mente, no a la gente.


Cómo ser un buen vendedor en 3 pasos

1. Para tener éxito debes saber cómo vender mejor, y parte de este éxito es conocer el proceso de venta, enfocándote en ofrecer tu producto de manera clara y contundente hacia el cliente, recordando que no es la clave tener el mejor producto del mundo, sino saberlo vender.

2. Si bien hay muchas técnicas para vender, algunos puntos en los que coinciden muchos empresarios son mostrar ventajas y beneficios, enseñar argumentos claros que respondan a cualquier tipo de objeción y entender las necesidades del cliente para resolverlas honestamente con una atención excelente.

3. Usa herramientas para vender mejor tu producto. Por ejemplo, acude al storytelling, para narrar un historia con un problema y una solución que tu producto solucione. O apela a las emociones de tus clientes con casos y testimonios que atraviesen más allá de los costos y beneficios y lleguen al corazón.

”Si no sabes vender, no pienses en convertirte en dueño de un negocio”, dice Robert Kiyosaki, siempre apuntando a la idea de que las personas más exitosas son las que saben cómo vender. Y si observamos a personajes como Steve Jobs (Apple), Jack Ma (Alibaba) o Larry Page (Google), esto se vuelve aún más evidente.

De hecho muchos de los líderes y fundadores de empresas grandes y exitosas usualmente coinciden en este punto: ser buen vendedor es crucial.

También lo hizo notar el autor Rainer Zitelmann en su libro The Wealth Elite, donde luego de estudiar perfiles de muchos CEO y millonarios descubrió que lo que más destacan en su perfil es ventas.

Sin importar el sector, todos coincidieron en que ser buen vendedor es lo que les ayudó a crecer sus negocios. Además las ventas es uno de los cinco puestos más comunes entre quienes suelen llegar a cargos de CEO.

Entonces, si quieres triunfar y ver crecer tu empresa, comienza a trabajar en tus habilidades de buen vendedor. Tu mejor comprador puede estar frente a ti.