El wellness empresarial es una rama de los recursos humanos que ha ido permeando hasta en las empresas más conservadoras, pero que se ha visto implementada de mejor manera en startups ya que las nuevas formas de trabajo permean con mayor facilidad en emprendimientos nacientes y ahora forman parte de una naciente cultura organizacional.
Como afirma Larissa Navarro de Gympass, el wellness se conforma de una serie de programas que tienen una estructura que se basa en ofrecer beneficios a los colaboradores con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los empleados tanto física como psicológicamente, lo que se ve reflejado directamente en la productividad de los empleados.
Entre los beneficios más destacables de esta práctica que se encamina a mantener una salud integral, se enlistan algunos que son de consideración porque afectan directamente a la productividad ya que un empleado saludable y feliz trabaja de mejor manera y son los siguientes:
- Reducción de estrés como consecuencia lógica de las horas de trabajo y el poco esparcimiento que pudiera tener cada colaborador en su semana de trabajo.
- Baja en el índice del ausentismo laboral, ya que un empleado motivado y saludable, desea desarrollar bien su trabajo del día a día.
- Atracción y retención de talento debido a que el salario no solamente es monetario sino que las prestaciones adicionales y reconocimientos ayudan mucho a crear un ambiente bueno para todos
- Pertenencia a la empresa, ya que de una buena cultura, nace un sentimiento de participación y con ello, los colaboradores se sienten valorados y felices.
¿Cuáles son los programas wellness que se han implementado con éxito?
Algunos programas que son muy innovadores y se han ejecutado de manera bastante exitosa son los siguientes:
En el caso de Fitbit, se estableció un sistema de quema de calorías que da recompensas a los empleados que llegan a la meta, es decir, un curso de su interés un día libre o trabajo en casa pueden ser los principales motivadores. Uno de sus principales programas es el de un millón de pasos, que estipula que quien llegue a esa meta podrá extender su plan de seguro médico.
Google tiene programas de mentorías (googlers to googlers) en el que integrantes de la empresa comparten sus conocimientos entre ellos de manera libre, puede ser con finalidades laborales o no, ya que hay clases de arte y otros temas.
Buk centraliza toda tu gestión de RR.HH. en un software, desde el pago de nómina, hasta la gestión de talento. Calculan que se ahorra el 60% del tiempo en tareas administrativas.
Earth Friendly Products tiene varios programas de salud como la posibilidad de cultivar verduras para consumo de sus empleados o incentivos a quienes reciclen y reduzcan su huella ecológica.
Como los anteriores, muchos programas convencionales y algunos más se han ido sumando para darle un valor a la empresa que se encamine a mejorar el desarrollo humano de cada uno de los colaboradores, lo que también está directamente relacionado con la productividad.
Un programa de wellness puede empezar con acciones simples como un reto para consumir menos calorías y premiar con tiempo libre o buscar que compartan conocimiento unos con otros; por lo que empezar una iniciativa de este tipo puede ser sencillo y dar buenos frutos a mediano, corto y largo plazo.