Si es la primera vez que emprendes un negocio, seguramente tendrás muchas dudas sobre cuál será la mejor estrategia de marketing, cómo y cuándo comenzar a contratar más personal, cómo repartir el trabajo entre tú y tu personal… ¡En fin! Será un camino de aprendizaje en el que tu trabajo rendirá frutos de acuerdo al empeño y a la buena administración que tengas.
Por ejemplo, los socios deDada Room, start-up mexicana diseñada para encontrar compañeros de departamento,han tenido aciertos y errores, pero eso no los ha detenido. Por el contrario, han buscado la manera de encarar los problemas e ir mejorando en su negocio. Por ello nos comparten 6 consejos que los ayudaron a alcanzar el éxito y mantenerse por más de 4 años.
– Antoine Pérouze (CEO)
No tener miedo al fracaso
Emprender es tomar riesgos, y antes de atreverte, debes considerar que tu idea, tu proyecto, puede fracasar, pero que esto no significa que habrás perdido tu tiempo, o que te debes rendir si las cosas no salen como previsto a la primera. En mi experiencia, un buen emprendedor sabe reconocer sus errores, y aprender de sus fracasos, para seguir adelante.
Rodearse de la gente indicada
Emprender es un camino solitario, con mucha responsabilidad sobre los hombros de uno, mucha presión en la toma de decisiones, y ninguna escuela te puede preparar a esta aventura. Al momento de emprender por primera vez, es clave rodearse de los socios indicados, y de compartirlo con otros emprendedores que, si bien no tienen la fórmula del éxito, podrán darte buenos consejos en la etapa más difícil de tu negocio: el primer año.
Juan Ávalos (CPO)
Crea para ventas, optimiza para ventas; luego mejora
Un error común que cometemos los emprendedores al validar una hipótesis de venta, es enfocarnos en la calidad final de nuestro producto o servicio, más que en las ventas. Ponte objetivos tangibles de adquisición o de ventas y enfócate en ellos a través de herramientas sencillas que te ayuden a fallar o tener éxito más rápido bajo la lógica: si te funciona, enfócate en él y mejóralo; sino, descártalo y comienza de nuevo.
Crece tu equipo sabiamente
Saca el mejor provecho de tu dinero identificando las fases de tu producto o servicio y contratando de acuerdo a las necesidades del momento. Cuándo necesitas más manos en marketing, cuándo en ventas, cuándo en producción, cuándo en management. El uso estratégico de tu dinero para mantener una nómina ordenada te irá compensando hasta tu punto de equilibrio. También presta atención a cuándo es momento de soltar responsabilidades fuera de tu scope a gente especializada: no demasiado temprano, no demasiado tarde.
Pamela Olvera (CCO)
No tengas miedo de compartir tus ideas
Muchos emprendedores al momento de empezar a construir una idea de negocio tienen miedo de compartir su idea; erróneamente pensando en que «se la van a robar». Al principio de un emprendimiento es crucial tener retroalimentación acerca de cualquier emprendimiento, y ya que probablemente no estés inventando la rueda, es mejor compartir tu idea para validarla.
No te tardes tanto en lanzar
Muchas veces antes de poder hacer público cualquier emprendimiento, todos buscamos que la plataforma, app, etc.. esté al 100, sin embargo, la mayoría de las veces eso es casi imposible, y si buscas lanzar cuando todo este impecable, probablemente nunca termines lanzando.