A la espera de la cuesta de enero, que es el mes en el que se dan a conocer los incrementos en precios, tarifas, y que se avecinan diversos pagos, las pequeñas y medianas empresas deben prepararse. Pues esta etapa viene justo después de la temporada más alta del año en que se generan gastos de operación muy importantes y que limitan la capacidad de compra y solvencia para arrancar los primeros meses del año con un buen estado financiero.
Pero para que enero se convierta solamente en un mes del año para tu negocio, puedes irte preparando mediante estrategias financieras que harán que retomes el control y orden de los recursos económicos con los que cuentas.
A continuación te mencionaremos 3 opciones que puedes considerar para sobrellevar la cuesta de enero y cómo es que tu negocio se vería beneficiado.
1# Solicitar un crédito para tu negocio
Una de las primeras opciones que puedes considerar, es solicitar un crédito para tu pequeña o mediana empresa, pues así puedes obtener una cantidad de dinero que te permita solventar gastos para poder continuar con tus operaciones. Ya sea que lo utilices para la compra de materia prima, pagos de nómina o renta del local, verás que será una gran ayuda para incrementar el capital con el que cuentas. Incluso es la mejor opción si tomamos en cuenta que gracias a él no agotarías las utilidades y ahorros que ha generado tu pyme hasta este momento.
2# Disminuir gastos de manera inteligente
Tratar de disminuir los gastos necesarios e innecesarios de modo en que se logre ahorrar al máximo, es una acción que deberías retomar de manera permanente. Pues así estarías manejando tu negocio con una visión de utilizar eficientemente todo recurso. Por ejemplo, para ahorrar en los servicios como agua, luz o gas, alienta a que su uso sea solamente cuando se necesite. O también para los gastos en materia prima,puedes optar por evaluar nuevamente las distintas opciones que existen en proveedores y negociar. Lo ideal es que analices qué gastos se pueden recortar y que otros optimizar.
3# Buscar alternativas para incrementar los ingresos
Otra opción que puedes idear, justo para disminuir la cuesta de enero, y que también ayudaría al crecimiento de tu negocio, es la creación de alternativas que favorezcan los ingresos. Es decir, enero es un buen momento para expandir tu visión y modelo de negocio y lo puedes lograr a través de distintas estrategias guiadas y planificadas. Por ejemplo,incrementa la publicidad mediante campañas en redes sociales, abre nuevos canales de ventas u ofrece servicios post-venta que acompañen la experiencia de tus clientes, esto llevará a tu negocio al próximo nivel.
Como verás existen distintas maneras en que puedes hacer que la cuesta de enero no sea un problema para tu negocio. Sin embargo, mantente cauteloso de cada movimiento que realices en el estado financiero de tu empresa, ya que este es un tema decisivo.