Cuando se tiene una pequeña o mediana empresa, el cierre de año suele ser una temporada muy ocupada, pues es justo cuando los consumidores adquieren más productos y servicios que en el resto del año. Un dato compartido por Ferratum Barometer, confirma que a nivel global los consumidores mexicanos son los que más gastamos en esta época. Y para las principales industrias del país esto dispara un incremento tanto de ingresos como de crecimiento.
Lo primero que debes hacer, para este cierre de año, es evaluar el tipo de consumidor que requiere de tus servicios o productos, con esto podrás estar preparado y ofrecerles exactamente lo que buscan. Ya sea que adquieran al por menor o mayor, es ideal que exista la disponibilidad de tu pyme para satisfacer a tus clientes, consumidores e incluso atraer a algunos potenciales.
Pero… ¿Cómo aprovechar el cierre de año?
A continuación te daremos algunos consejos que puedes seguir e implementar durante este cierre de año si tienes un negocio:
Inventario
Analiza en retrospectiva las ventas que tuviste un año atrás para que solo inviertas en ofrecer los artículos o servicios que más se venden en ésta época. Esto no solo ayuda a ahorrar, sino a realizar una inversión inteligente, pues estarás aprovechando tus recursos económicos. Además la percepción que tendrán de tu negocio para compras futuras será positiva. Recuerda que no necesariamente debes invertir con tus utilidades e ingresos, puedes tomar como opción un crédito para capital de trabajo que puedes pagar fácilmente con las ventas de esta temporada.
Personal suficiente y adecuado
Es indispensable que además de ofrecer calidad en tus productos, el servicio sea igualmente bueno. Es decir, dar una atención personalizada, buena y eficiente siempre mantiene a los clientes muy cercanos a la compra final. Por eso si requieres de más ayuda para atender de buen modo a tus clientes, siempre está la opción de contratar personal por temporada. Y aunque significa un gasto extra, realmente si implementas bien tu estrategia con el personal, al final notarás que los resultados son en aumento de ventas e ingresos.
Servicios post-venta
Implementar un servicio post-venta, es una gran ayuda para poder incrementar un extra los ingresos. Pues además de que logra diferenciarte de la competencia, para los clientes genera otro gran valor de la compra. Por ejemplo, puedes ofrecer servicio de envoltura, algún tipo de garantía o servicio, envíos a domicilio, entre otras vertientes. Incluso, puede que al final tengas éxito al ofrecer este tipo de acciones y que se vuelvan permanentes en tu pyme y ayuden a aumentar la cantidad final que sumas.
Puesto que 7 de cada 10 personas que celebran estas fechas, adquieren artículos o servicios, la oportunidad de negocio siempre está latente. Así que no limites la oportunidad de crecimiento que pueda tener tu pyme para comenzar el siguiente año de la mejor manera.