
Un breve resumen y compendio de lo más relevante sobre el trabajo en equipo. Sí, sí es importante y lo hemos escuchado mil veces. ¿Realmente estás aplicándolo en tu vida? Una cosa es estar de acuerdo y conocer la importancia de algo; otra muy diferente, sentirse identificado, analizar la propia conducta y tomar las medidas que sean necesarias.
Convéncete, trabajar en equipo te hace más eficiente y ser más eficiente aumenta tu utilidad.
Las 5 C´s del trabajo en equipo
Compromiso
Hay que ponernos todos la camiseta; desde el dueño y el director hasta los empleados. Todos tenemos que estar caminando hacia el mismo lugar con una identificación genuina. Si la empresa nos importa a todos y nos sentimos cómodos con nuestro trabajo. ¿Qué vas a hacer para que tus colaboradores se integren y tomen compromisos?
Complementariedad
Nuestra vida es un constante aprendizaje. Estar rodeados de gente aporta un valor muy especial a nuestro trabajo diario. Yo seré muy bueno vendiendo o dirigiendo, pero hay gente experta en muchos otros temas. Rodéate de gente de la que puedas aprender y complementen tus cualidades.
Confianza
Hay gente que sabe más que tú; lógico. En el momento en que tomamos nuestro lugar y confiamos en nuestros subordinados o compañeros todo funciona mejor. Permíteles proponer, hacer y deshacer.
Coordinación
Lo que hay que dejar bien claro al momento de trabajar en equipo:
- ¿Quién hará qué?
- ¿Para cuándo hay que tenerlo listo?
- ¿Quién soluciona los problemas?
- ¿Quién toma las decisiones?
Comunicación
¿Qué canal de comunicación van a utilizar para compartir los avances o las soluciones?
- Reuniones rápidas diarias.
- Una reunión larga semanal.
- Alguna herramienta online para manejar el proyecto.