En Konfío te decimos tres de los errores financieros más comunes entre las pymes en México. Si estás cometiendo alguno de estos errores ¡Cuidado! Podrías estar poniéndole fecha de caducidad a tu negocio.
Marketing
Muchos negocios a penas y destinan algo de dinero a campañas de marketing. Esto es un terrible error financiero porque si las personas no saben que existes, no puedes esperar que acudan a ti ya como clientes.
Vender productos a un precio demasiado bajo es un error financiero, pues haces creer al cliente que no es de calidad. Para lograr vender tus productos a costos más altos, deberán tener un diferenciador para que valga la pena comprarlos a un precio mayor. Haz esto con cada producto y/o servicio que ofrezcas y crea una estrategia que vaya de las partes al todo de tu negocio.
Recomendación: usa la tecnología para aumentar las ventas de tu pyme. Las redes sociales son una herramienta para que puedas darte a conocer. Que tu producto y/o servicio sea toda una experiencia para tus clientes, de este modo te recomendarán y quedarán enamorados de tu marca. Crea estrategias de marketing que posicionen tu negocio.
Mala contabilidad
Llevar la contabilidad de tu negocio puede no ser sencillo y es de suma importancia, pues refleja en números el nivel de rentabilidad y crecimiento de tu pyme. Tiene que estar actualizada y basada en hechos verificables y comprobables, no en meras suposiciones o corazonadas. Un error financiero muy común es pretender que el dueño, por ahorrarse algo de dinero, lleve él mismo la contabilidad sin tener los conocimientos necesarios.
Es muy importante que sepas en qué estás gastando tu dinero y hacia dónde estás llevando tu negocio. Distribuye de manera inteligente tus recursos, no contrates personal de más, pero tampoco de menos. Otro de los errores financieros más importante es comenzar a gastar sin tener el dinero aún, hacer proyecciones erróneas o deficientes.
Recomendación: tienes que tener muy claras las variables en las que estás basando tus decisiones. Si decides no contratar a alguien que lleve la contabilidad de tu negocio deberá ser porque en números, no estás cometiendo errores y tu empresa es rentable. Si decides, por el contrario, contratar a alguien, no debes perder de vista que tienes que ser tú el que establezca el rumbo y no el contador.
Mezclar finanzas personales con las del negocio
Uno de los errores financieros más recurrentes en los empresarios es utilizar dinero del negocio para cubrir gastos de índole personal o viceversa. No pongas en riesgo tu casa o tu pyme. Si comienzas a quitarle dinero a tu negocio jamás crecerá ni podrá desarrollarse como es debido. Tomar dinero de tu negocio que debe ser re-invertido en él mismo para crecer lo único que hará es desnutrir a tu pyme hasta que finalmente muera.
Recomendación: ponte un sueldo y de ese modo cubre todos tus gastos personales. Conforme tu negocio vaya creciendo tu salario puede aumentar, mientras tanto, re-invierte una parte de las ganancias para que tu pyme siga creciendo.