5 Errores que cometen los dueños de negocios

Nadie nace sabiendo cómo manejar un negocio. Es un aprendizaje que nunca acaba y por eso es importante mantenerse actualizado y nunca dejar de mejorar.

Por eso es fundamental corregir aquellos errores que cometen los dueños de negocios y que quizás sin saberlo te alejan de tus metas. Lo ideal como empresario es abrirse a las nuevas ideas y tendencias, estar dispuesto a abrazar cambios y ser constante y perseverante.

A continuación te compartimos los errores que cometen los dueños de negocios y que te alejan de tus metas de crecimiento. Queremos que los conozcas y mejor aún si decides corregirlos. Sabemos que cambiar y mejorar implica mucho trabajo, pero vaya que lo vale.

  • Resistirse a lo digital

    Puede que al día de hoy suene algo ridículo, pero es un hecho que aún hay muchísimos negocios en México que no han dado el paso hacia el mundo digital. Algunos por costumbre y porque les funciona, otros porque creen que es muy costoso y difícil, sin embargo, sea cual sea la razón, no creemos que sea suficiente como para no adoptar un cambio positivo en tu empresa.

    La digitalización entrega grandes beneficios, especialmente en reducir los costos y los tiempos. Por ejemplo, automatizar tu contabilidad e inventarios te ayudará a dedicar mucho menos tiempo a esa tarea. Aceptar pagos digitales, te ayuda a no depender de cargar sumas de efectivo y de realizar trayectos innecesarios al banco. Además, mientras más opciones de pago ofrezcas, más se amplía tu universo de potenciales clientes.

  • Cobrar comisiones a tus clientes

Si bien muchos negocios han descubierto que al ofrecer mayores opciones de pago pueden aumentar sus ventas, muchos creen que ese beneficio se le debe cobrar a su clientela. La verdad, es que no es agradable para ningún comprador saber que sobre tu total va un porcentaje agregado sólo por el hecho de pagar con tarjeta, por ejemplo.

La idea de ampliar tus alternativas de cobro es ampliar las opciones a tus clientes, dar un mejor servicio; es un beneficio para ti y para ellos, pero recuerda que al fin es un bien para tu negocio, para aumentar tus ventas y los clientes no deberían pagar por ello. Además, si al cliente no le parece, puede ir a cualquier tienda y pagar con su tarjeta sin comisiones o sin pago mínimo.

Si estás comprometido con tu negocio, acepta que es un beneficio tuyo y no le des ese peso a tus clientes, porque podrías perderlos.

  • Pagar o cobrar solo en efectivo

    Sabemos que este es uno de los grandes dolores de los negocios, y por ende, de sus clientes. Sólo aceptan efectivo por resistirse a entrar al sistema financiero o por desconfianza de todo lo que implica el dinero digital, las transferencias y los pagos electrónicos. Si bien están en total libertad de hacerlo, para clientes o proveedores, esto puede convertirse en un problema y a veces en un factor decisivo para elegir otro negocio, aún así los precios sean mejores.

    Si obligas a tu proveedor a pagarle en efectivo, lo obligas a cargar con sumas de dinero que quizás él prefiere en su cuenta de banco o en su tarjeta. Igualmente pasa con los clientes, a veces no traen el efectivo o incluso obtienen beneficios (como recompensas o un mejor orden financiero) cuando pagan con tarjetas o transferencias electrónicas.

  • No formalizar tu negocio

    El temor al SAT es un factor común en muchos microempresarios mexicanos. Prefieren mantenerse fuera del sistema bancario y de impuestos escudándose en el mito de que así pagan menos. Pero los beneficios y seguridad que te dan la formalización son mucho mayores.

    En primer lugar, tener un aliado financiero no sólo te ayuda a tener tus ingresos más seguros, también te da la posibilidad de poder acceder a productos de financiamiento y a beneficios fiscales.

    Por eso, formalizar tu negocio es uno de los pasos fundamentales para escalar tu empresa y mantener su crecimiento en el tiempo.

  • Gestionar mal los recursos

    Una gestión pobre o sin seguimiento usualmente es un problema. No saber exactamente lo que estás gastando y lo que estás ganando es un gran dolor de cabeza. Más allá de la sensación que tengas a fin de mes, de que te alcance o no te alcance, tener una claridad de todos los recursos de tu negocio es fundamental para mejorar, crecer y detectar oportunidades de inversión. Es otro de los errores que cometen los dueños de negocios.

    Tener una herramienta de gestión te ayuda a automatizar y a evitar los errores humanos en la contabilidad. Además te permite ahorrar tiempo y dinero.

    No hay forma de resistirse a la tecnología, así que más vale ser flexible y mirar a todos los beneficios que puede entregarte su adopción. Por ejemplo, generar historial crediticio para acceder a mejores soluciones de financiamiento, un mejor orden de tus clientes y a la larga el anhelado crecimiento de tu negocio.

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