Estrategias para vender más en temporada alta

En vísperas de las fechas en las que aumenta la demanda de bienes y servicios en México, los negocios comienzan a prepararse para atender el aumento en el consumo del público.

Dependiendo del giro y tamaño de la empresa, los preparativos incluyen la reposición de inventarios, la contratación de personal eventual, la renta de espacios adicionales, así como la revisión de la tienda física y/o digital, entre otras acciones.

El Centro de Comercio Detallista del Tecnológico de Monterrey, en particular, ha hecho tres recomendaciones “clave” para triunfar en las ventas de temporada navideña: 

  1. Adaptar las estrategias al cambiante comportamiento del consumidor: se puede establecer una sección de regalos permanente en el sitio web y utilizar mensajes de “regalos atemporales” durante todo el año evitando la sensación de marketing navideño prematuro.
  2. Prepararse de manera anticipada con base en lo aprendido en años pasados: se debe realizar la planificaciónde la temporada navideña más temprano en el año y hacer ajustes de acuerdo con la inteligencia comercial obtenida a lo largo del año.
  3. Priorizar la experiencia del cliente: se recomienda la sincronización de inventario en tiempo real entre tiendas físicas y en línea, proporcionar información consistente de los productos en todos los canales de venta y optimizar la experiencia de compra en móvil.

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También es importante contar con las herramientas para recibir los pagos y conocer todas sus funcionalidades, a fin de ofrecer a los clientes múltiples opciones posibles para realizar sus compras.

Festividades y consumo: fechas clave para aumentar ventas

El objetivo es que desde los días previos a noviembre estés listo para atender la temporada de más ventas, la cual se extiende hasta principios de enero del año siguiente.

Entre las fechas en las que se espera un aumento en las ventas este año están:

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De hecho, el día en que se presentó el mayor monto operado a través de tarjetas de débito y crédito el año pasado fue el 18 de noviembre, cuando se registró un total superior a 23 mil 800 millones de pesos, seguido por el 23 de diciembre con 19 mil 911 millones, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Las categorías de productos que más esperan venderse son: ropa, alimentos, decoración, bebidas, accesorios, juguetes, calzado, electrónica, viajes y otros.

Frente a ello, es importante ofrecer a los clientes diversas opciones de pago, desde efectivo hasta tarjetas de débito y crédito, además de transferencias, a fin de que el negocio concrete todas las ventas posibles.

Por qué tener terminales de cobro es esencial para vender más

Hasta diciembre de 2023 se contaba con más de 5.9 millones de terminales punto de venta (TPV) instaladas en comercios de todo el país, al tiempo en que “las tarjetas son el medio de disposición electrónico más utilizado por la población”, con base en información de Banxico.

Hasta junio de este 2024 se registraron casi 40 millones de tarjetas de crédito vigentes, mientras que las de débito sumaron casi 195 millones hasta el cierre del mismo mes. Al término de 2023 se observó un aumento anual de las operaciones con tarjetas del 20.1% en el volumen de operaciones y de 18% en el monto, incluyendo débito y crédito.

El 61.3% del volumen total de las operaciones al menudeo realizadas con distintos medios de disposición correspondieron a operaciones con tarjetas al cierre de 2023, de acuerdo con el Banco Central.

Ante ello, una terminal de cobros es cada vez más una necesidad para los negocios que buscan aumentar sus ventas, independientemente de su tamaño y giro.

Terminales de pago: beneficios de usarlas en temporada festiva

En la temporada alta que se aproxima, además de aceptar pagos con tarjeta de débito y crédito, los usuarios de las terminales de cobros de Konfío pueden recibir transferencias SPEI.

También tienen la oportunidad de ofrecer ventas a meses sin intereses, y configurar plazos desde 3 hasta 18 meses, así como personalizar las propinas para cada venta, en caso de que así se necesite.

Asimismo, es posible visualizar los cobros y depósitos desde la aplicación de Konfío en tiempo real y recibir las ganancias al día siguiente, incluso en fines de semana y días festivos.

Las terminales de cobro son rápidas, fáciles de usar y sin renta mensual ni mínimo de facturación, además de que se puede solicitar una comisión preferente y lograr ahorros. A través del sitio de Konfío están disponibles la SmartPad de última generación y la Pin Pad mini que puede configurarse desde el celular y llevarla a cualquier parte.