La cultura interna está compuesta por el conjunto de valores, creencias y actitudes que marcan los parámetros de comportamiento de todos los individuos que integran una organización. A través del mundo, diversas empresas se han logrado caracterizar gracias a que su cultura laboral permite a sus empleados desarrollarse profesionalmente en un ambiente cálido, flexible y emocionante.
A continuación, te daremos algunas claves que pueden servirte para crear la cultura de tu negocio y que tengas éxito al implementarla.
#1 Define la misión, visión y valores acorde a tu negocio
En términos muy simples la misión es tal cual “la razón de ser de la empresa”; la visión “lo que se quiere lograr con la empresa” y los valores “los principios éticos sobre los cuales se rige”. Para poder definirlos debes responder las siguientes preguntas: ¿qué hace tu negocio? ¿qué quieres lograr con él? y ¿en qué cree tu negocio?
Comunicar constantemente estos tres pilares es esencial para poder crear una cultura con la que todos los trabajadores se puedan sentir identificados y quieran seguir formando parte para lograr lo que has propuesto.
#2 Escoge una buena estructura
El segundo paso para la creación de la cultura interna exitosa, es definir la estructura organizacional que tu negocio tendrá. Es decir, la forma en cómo estará organizado jerárquicamente. Para ello existen diversos tipos de esquemas como los lineales, funcionales, o circulares.
Los lineales son aquellos en los que una sola persona tiene la autoridad absoluta y define las tareas que cada colaborador debe realizar. Si bien este tipo de esquema puede generar un mayor control y equilibrio, para muchos otros puede representar estar lejos de poder proponer ideas.
En una estructura de tipo funcional el mando se divide en distintas personas (jefes) que se especializan en ciertas funciones y lideran equipos para poder cumplir las metas. Este esquema permite una mayor colaboración entre empleados y la responsabilidad es compartida, lo que a veces resulta ser un gran motivador.
Por último está el esquema circular, en el cual no existe una autoridad absoluta sino que esta se comparte entre cada uno de los colaboradores para que las metas se cumplan. Un ejemplo de esto es “SquareSpace”, una empresa desarrolladora de software que ha optado por tener una estructura de este tipo en la que no existen puestos gerenciales y todos toman el rol de agentes activos.
#3 Crea un ambiente positivo
Una parte muy importante para generar una cultura interna exitosa, es crear un ambiente laboral que influya positivamente en el desarrollo diario de tu negocio. Para lograrlo, debes fomentar el respeto y colaboración entre todos, escuchar sus propuestas, tomarlos en cuenta, reconocer sus logros y dejarlos gozar de ciertos beneficios.
Es importante que los empleados se sientan en equilibrio con su desarrollo profesional y su vida personal. Para ello puedes tomar como ejemplo a “Google”, que permite que sus empleados gocen de cursos para ampliar sus conocimientos, vacaciones largas, un horario flexible, etcétera.
De acuerdo a una encuesta realizada por “SumaCRM”, hoy en día los profesionales se inclinan por buscar empresas en las que puedan gozar de un buen clima laboral y tengan mayores oportunidades de desarrollo.
Ahora que puedes identificar los elementos que conforman la cultura interna, adopta aquellos que puedan generar un mayor valor para tus empleados y así motivarlos día a día