Hace poco tuve una experiencia un tanto desalentadora. Salí con una niña guapa, lista, sonriente, llena de vida. Al parecer iba a ser la mejor tarde de nuestras vidas. Y tengo que admitir que sí nos la pasamos muy bien: gritamos, cantamos, comimos helado, nos reímos mucho, etc.
Pero la conversación se fue tornando seria poco a poco y uno de los temas densos fue el de la lectura; uno de mis pasatiempos favoritos. Resulta que ella no solo no lee, sino que lo aborrece, le aburre, le parece absurdo y una pérdida de tiempo. No, no estaba preparado para una respuesta así y tratando de ser cortés y no parecer pedante, cambié poco a poco el tema de conversación.
Pero me quedé pensando mucho, ¿qué le podría decir a una niña así sin hacerla sentir mal, pero realmente haciéndole notar que la lectura es algo importante para su desarrollo personal y profesional? ¿O sería nada más una idea mía? Hay gente a la que le gusta andar en bicicleta o practicar yoga; a mí me gusta leer. Es decir, ¿la lectura es para todos o solo para los que la disfrutan?
Reflexionando un poco, llegué a una conclusión muy sencilla: si lees es porque te gusta aprender cosas nuevas, retarte, estimular tu imaginación y llenar tu vida de novedad a través de una actividad intelectual. Si no te gusta leer es por dos razones: 1) porque nunca lo has intentado y 2) porque lo intentaste y te rendiste ante la primera dificultad. Una postura muy personal.
3 aspectos de la lectura que benefician a tu negocio
1. Blogs
Internet está lleno de excelentes puntos de vista, de experiencias, investigaciones, pruebas… Leer este tipo de contenido te hace vivir esas experiencias como propias y aprender de los resultados sin necesidad de aplicarlos por ti mismo ahorrándote mucho tiempo. Es decir, tu negocio se puede beneficiar de la experiencia de otros.
Debes encontrar un tema que realmente te interese y volverte un experto en él. Esa confianza y destreza en el tema solo te lo puede dar la lectura porque conocerás el punto de vista de profesionales y teóricos de tal manera que puedas ir creando un punto de vista personal.
2. Libros
Este es un paso más. Una cosa es leer novelas, cuentos o relatos de historias contadas con la maestría de literatos profesionales, algo que siempre recomiendo sobremanera; y otra muy diferente es leer un libro escrito por un profesional sobre su tema te expertise.
Esto solo hazlo cuando ya poseas un conocimiento sólido sobre un tema determinado y quieras profundizar, sabiendo que el autor que estás a punto de leer tiene algo muy valioso que aportarte. Si es un tema que podrás aplicar directamente en tu negocio no olvides tu papel y pluma porque estás a punto de recib ir un bombardeo magnífico de ideas.
3. Comparte tu experiencia
Una vez que seas un lector asiduo de contenidos empezarás a desarrollar ideas propias. Es lógico que con tanto conocimiento y puntos de vista comiences a tener uno propio respecto a los temas que más te interesan.
Tal vez no te guste escribir, no importa. Puedes empezar con videos o audios, o simplemente contarlo oralmente a un grupo de personas (amigos o compañeros) de tal forma que comiences a recibir retroalimentación sobre tu propio conocimiento e ideas.
Compartir lo que sabes nunca está de más. Siempre hay que estar abiertos a dar lo que se ha recibido.
Así que leer sí te sirve. Por muy guapa y sexy que seas, si te molesta y aburre leer, trata de hacer el hábito poco a poco. No te cierres simplemente porque es difícil o te da sueño. La lectura conlleva grandes hábitos de vida como el autocontrol, la disciplina, la concentración y la adquisición de nuevos conocimientos. Y tu negocio siempre agradecerá las nuevas ideas, formas de implementación, iniciativas y cambios. Porque el que no avanza, retrocede.