Tener un negocio propio implica mucho trabajo y por eso sus dueños hacen de todo para cuidarlo y mantenerlo en buena salud financiera. Es como su hijo, su creación, y por eso es muy comprensible que quieran protegerlos de algunos erróneamente llamados males.
Estos peligros pueden cobrar la forma de impuestos, de algún cambio radical en el funcionamiento del negocio o incluso de abrirse a nuevas tecnologías. Por eso en este artículo comentaremos algunos de los miedos más comunes de los emprendedores y las razones para perderlos el temor y dar un salto en la dirección correcta
El pago de impuestos
¿Cuántos dueños de negocios has escuchado decir que no quieren pagar impuestos? Probablemente más de uno. Es una frase recurrente entre algunos el querer mantenerse al margen del Servicio de Administración Tributaria, por la idea de que se gasta más pagando impuestos, de que es un enredo y un daño para un negocio.
Pero hay que aclarar que además de ser lo correcto según la ley, hay muchos beneficios de dar tu negocio de alta en el SAT y que no deberías tener ningún problema si mantienes en orden tus finanzas. Es más, hasta puede obtener beneficios fiscales de acuerdo al rubro y tipo de actividad que realices.
Así que mejor pierde el miedo al SAT, porque si tu negocio está al día y con finanzas sanas, podrás acceder a mejores alternativas de financiamiento, por ejemplo si quieres comprar más productos o renovar tu bodega, tienda u oficina.
Y si tú o tu equipo contable mantienen los estados financieros al día, también podrás encontrar posibilidades de pagar menos impuestos y de ahorrar para otros aspectos del crecimiento de tu empresa.
Si necesitas ayuda con la administración y los impuestos, es recomendable apoyarse en una herramienta de software administrativo. Si quieres conocer más de cómo funciona, da clic aquí.
Escucha todo lo que necesitas saber de impuestos en este episodio de nuestro podcast:
La digitalización
Parece lejano, pero la tecnología no ha llegado con la misma velocidad a todos los rincones de la extensa geografía mexicana. Por lo que aún hay negocios que mantienen libros de contabilidad de puño y letra, u otros que utilizan planilla de cálculo que deben estar llenando manualmente para llevar la contabilidad.
Y ni hablar del manejo de efectivo, que para muchos sigue siendo la única forma de pago. Pero la realidad es que los clientes se han digitalizado y para tener mayores probabilidades de cerrar una venta es indispensable ofrecer mayores alternativas de pago.
Por ejemplo, con una pequeña y portátil terminal de cobros (como ésta), puedes aceptar tarjetas. Esto te ayuda a reducir el porte de efectivo y simplifica la administración, ya que las compras quedan registradas de manera automática.
Aceptar pagos digitales es sólo un aspecto de la digitalización de tu negocio, también hoy existen muchas herramientas tecnológicas a las que puedes acceder sin tener que ir personalmente a una sucursal.
Conoce cómo funciona la plataforma de Konfio aquí.
Invertir en tu negocio
Invertir es vital para el crecimiento de tu negocio. Si te está yendo bien y experimentas un crecimiento, debes actuar. Muchos por comodidad o miedo, desaprovechan la oportunidad de abrir un nuevo punto de venta o de diversificar su negocio.
La verdad es que hoy es muy fácil acceder a financiamiento o instrumentos como una tarjeta de crédito empresarial que te permiten invertir en tu empresa para su crecimiento. Invertir puede reportar grandes beneficios, ya que te permite convertir tu negocio en un modelo sólido y aumentar tus ganancias de forma exponencial.
No pierdas la oportunidad de invertir en tu empresa y conoce las opciones de financiamiento que tenemos en Konfío. Y piérdele el miedo al éxito.