Información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que al mes de mayo el consumo privado en México mostró su comportamiento más débil para cualquier año desde la crisis financiera del 2009.
Inegi detalla que el consumo tuvo un avance de apenas 1%, muy por debajo de la expansión de 2.6% observada en el mismo periodo, pero del 2018.
Si tomamos esta cifra y la comparamos con el inicio de otros sexenios, tenemos que esta última caída en el gasto de los hogares mexicanos es la peor para un primer año de sexenio desde el mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000).
Al inicio del sexenio de Zedillo, en 1995, el consumo privado durante los primeros cinco meses del año mostraba una contracción de 2.5%.
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Esto indica que el actual sexenio del Presidente López Obrador ha tenido el peor arranque en 19 años. Para los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto las tasas de expansión observadas, respectivamente, fueron de 3.7, 3.1 y 1.7%.
Aquí hay que hacer una breve observación: en el caso de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, ambos ex mandatarios tuvieron que iniciar sus sexenios en medio de crisis económicas.
¿Cómo ha sido el consumo en México durante 2019?
Inegi detalla que durante el quinto mes de este año, el gasto de los hogares avanzó apenas 0.3%, lo que representó una desaceleración después del incremento de 1.2% observado en abril. En términos mensuales, el indicador retrocedió 0.2%.
Si se ven las cifras desde el origen de los bienes, también se puede detallar que el gasto en productos nacionales apenas avanzó 0.4%; mientras que el gasto en productos importados creció sólo 0.7%.
Estos resultados nos dejan ver que la mayor caída en el gasto fue la de los productos nacionales (-13.3%), seguida por los importados (-6.4%).
Mexicanos bajan su consumo en bienes duraderos
Sobre el tipo de bienes menos consumidos en este 2019, Inegi detalla que la evolución del consumo privado estuvo lastrada por el desempeño del gasto en bienes duraderos, como automóviles, muebles, joyas, electrónicos, etcétera.
Un ejemplo de esto se puede ver en los resultados de mayo, mes en que las ventas de automóviles nuevos hilaron cuatro meses en contracción con un descenso de 11.2%.
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La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores explicó a El Economista que la caída en el consumo de autos se ha mantenido debido a un incremento de los rechazos en las solicitudes de crédito por un deterioro de la capacidad de pago de los consumidores.
Confianza del consumidor y empleos también caen
Junto al consumo, Inegi indica que en sus mediciones la confianza del consumidor cayó por tercer mes consecutivo durante mayo. El indicador tuvo un retroceso de 1.3 puntos a 44.5 puntos, su nivel más bajo desde diciembre del 2018.
Por su parte, el ritmo de creación de empleos formales también tuvo una caída de 88.3% en el número de altas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue de apenas tres mil 983 trabajadores.
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